Público
Público

Comienza la huelga educativa en Catalunya

Una manifestación reúne a miles de docentes que piden la dimisión del conseller de Educación. El paro está convocado para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo.

15/03/2022-El exterior del instituto Sobrequés de Girona este martes, con una pancarta reinvidicativa reclamando sumarse a la huelga
El exterior del instituto Sobrequés de Girona este martes, con una pancarta reinvidicativa reclamando sumarse a la huelga. Xavier Pi / ANC

Miles de docentes se manifiestan en Barcelona en la primera jornada de huelga convocada para protestar por el adelanto del calendario escolar para el próximo curso y por la gestión del Departamento de Educación. Piden la dimisión del conseller de Educación, Josep González Cambray, quien impuso las nuevas políticas educativas sin comunicación ni negociación con los sindicatos.

La huelga (además de varias movilizaciones) se ha convocado los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo por los sindicatos USTEC, CCOO, UGT, ASPEPC, UGT, CGT, USOC y la Intersindical.

La manifestación ha comenzado este martes sobre las 11:30 horas en los Jardinets de Gràcia, encabezada por una pancarta con el lema "Basta de imposiciones, basta de recortes, por una educación pública de calidad", y se dirige a la Conselleria de Educación, en la Via Augusta de Barcelona.

La portavoz del sindicato mayoritario de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha señalado que se trata de una manifestación histórica a la que han acudido muchos docentes procedentes de toda Catalunya y de todos los sectores del mundo educativo.

El Departamento de Educación ha cifrado en un 31,3% el seguimiento de la huelga de profesores en los centros educativos públicos y en un 8,7% en la escuela concertada. Por otro lado, el secretario general del sindicat ASPEPC, Xavier Massó, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 75,1% en los institutos, según un muestreo realizado en 150 centros educativos. 

Los sindicatos exigen al conseller abrir un proceso negociador "partiendo desde cero" y la retirada de algunas de las medidas, como la modificación del calendario escolar, que avanza una semana el principio de curso, además de mejoras salariales, laborales y más inversión en educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias