Público
Público

Comienza el primer macrojuicio contra Villarejo, que se juega 110 años de prisión

La Audiencia Nacional inicia el próximo miércoles la vista oral por tres piezas de la macrocausa 'Tándem', que acumula 31. Junto al comisario jubilado se sentarán en el banquillo 27 personas, acusadas, entre otros delitos, de cohecho, extorsión y falsedad documental, como parte de una organización criminal, según Fiscalía.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional. E.P./Cézaro De Luca
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

El comisario jubilado José Manuel Villarejo volverá al banquillo de los acusados el próximo miércoles para enfrentarse al primer juicio de la macrocausa 'Tándem', que versa sobre sus negocios y actividades privados siendo policía y valiéndose de medios públicos. La Audiencia Nacional acumula para este primer juicio tres piezas de las 31 en las que se divide 'Tándem': las piezas 'Pintor', 'Iron' y 'Land'. 

En el juicio Villarejo actuará como su propio codefensor, junto a su letrado Antonio José García Cabrera, en una larga vista oral, de 25 sesiones, que finalizará a finales de enero de 2022. Villarejo, que fue detenido el 3 de noviembre de 2017, contaba con un emporio empresarial, cuyo epicentro era el Grupo Cenyt, a través del cual recibió encargos tanto de empresas del IBEX como de particulares. La Fiscalía considera como organización criminal la trama corrupta liderada por el comisario durante décadas.

Junto al comisario jubilado, se sentarán en el banquillo 27 acusados más, entre los que destacan su socio, Rafael Redondo, su esposa, Gema Alcalá, y el comisario Enrique García Castaño, quienes acumulan largas peticiones de cárcel: 115, 86 y 81 años de cárcel, respectivamente. 

En la pieza separada número 2, 'Iron', que trata del espionaje en un bufete de abogados, el Ministerio Fiscal acusa a Villarejo de cuatro delitos de cohecho, quince delitos de descubrimiento y revelación de secretos y un delito de falsedad documental; y solicita una pena de 57 años de prisión. En esta causa, tanto Villarejo como su socio, Rafael Redondo, fueron contratados presuntamente por el despacho Herrero y Asociados para espiar a exempleados que habían abierto un bufete nuevo. 

En la pieza 'Land', el Ministerio Público pide 38 años y 10 meses de prisión para Villarejo como presunto autor de cuatro delitos de cohecho, seis delitos de descubrimiento y revelación de secretos y un delito de falsedad documental. Esta pieza investiga la contratación de Villarejo por parte de los herederos del creador de la urbanización de lujo 'La Finca' con el objetivo de hacerse presuntamente de manera irregular con una herencia familiar. 

En la pieza separada número 6 ('Pintor'), los hechos serían constitutivos de dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, el segundo de ellos de carácter agravado, y dos delitos de extorsión en grado de conspiración, según la Fiscalía, que solicita por ellos 14 años de prisión. En esta pieza están investigados, además de Villarejo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz —el primero es el marido de la presentadora Ana Rosa Quintana—. Se les imputa haber puesto en marcha, junto a dos abogados, un plan de extorsión contra un excolaborador de los Muñoz  y el letrado de este con el objetivo de que revocara su declaración de insolvencia y afrontara el pago de una deuda de más de 1,5 millones de euros que Hacienda les reclamaba de forma solidaria.

Las peticiones de prisión por parte de la Fiscalía para Villarejo para estas tres causas suman los 109 años y 10 meses y multas que rondan el millón de euros. El tribunal que deberá pronunciarse sobre la culpabilidad de Villarejo está compuesto por los magistrados Ángela Murillo, Fermin Echarri y Carmen-Paloma GonzálezEl comisario jubilado fue absuelto en su primer juicio, el pasado mes de enero, de los delitos de injurias y denuncia falsa y contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias