Este artículo se publicó hace 3 años.
VacunaComienzan a aplicarse en España las segundas dosis de la vacuna contra la covid
Diez días después de la segunda dosis, las personas son inmunes al virus.
Las comunidades autónomas han comenzado este domingo a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus.
Un proceso que algunas televisiones han querido reflejar en directo, como en Catalunya, donde Leocadia Peña, una anciana de 85 años residente en el geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida), se ha convertido en la primera catalana en recibir esta mañana la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
Peña, que es vecina de Les Vall d'Aneu (Lleida), había recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 27 de diciembre, por lo que este domingo cumplía exactamente 21 días desde la primera inyección.
Tras recibir la segunda dosis y los aplausos de los presentes en el momento de la inyección intramuscular, la anciana ha comentado: "estoy igual que antes de empezar".
El viernes finalizó el proceso de infiltración de la primera dosis finalizó a casi todos los residentes y trabajadores de todos los geriátricos catalanes, a excepción de los que están en situación roja con muchos contagiados, donde no se podrá inocular hasta que no tengan casos positivos.
Los equipos de vacunación de Catalunya ya han inyectado la primera dosis a 140.373 personas, con lo que ya ha inyectado la vacuna a un 1,7% de la población total de la comunidad.
Mientras, en Galicia, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado a dispensar la segunda dosis en un centro de mayores de Santiago de Compostela.
Yolanda Moares se ha convertido bien temprano, a las ocho y media de la mañana, en la primera sanitaria en recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, justo después de habérsela inyectado a una mujer de 84 años, usuaria de la residencia de mayores de Porta do Camiño, en Santiago.
"Es una cosa maravillosa", ha afirmado la anciana sin titubeos tras recibir la vacuna esta mujer originaria del lugar de Luaña, en el ayuntamiento coruñés de Brión, quien se situó, por pura casualidad, en la mismísima cabeza para la administración del vial de Pfizer-BioNTech, y ese momento fue, lógico, de los más fotografiados televisados.
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha iniciado también la administración de la segunda dosis en los residentes y el personal sociosanitario de la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol, que fueron los primeros en ser vacunados.
A lo largo de los próximos días se suministrarán las 5.151 segundas dosis para completar el primer ciclo de vacunación para las personas con las que se inició el proceso el 27 de diciembre.
La previsión es recibir el lunes 17.550 vacunas, el 58% de las habituales debido a la incidencia comunicada por Pfizer. Por el momento, en la Comunidad Valenciana de la primera dosis se han administrado en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de esta vacuna, un 92,1% de todas las recibidas hasta el momento.
Baleares, su Conselleria de Salud y Consumo, ha empezado también con la segunda dosis a residentes y trabajadores de geriátricos, y en concreto se ha iniciado en la residencia de Oms-Sant Miquel, cuando se cumplen tres semanas exactas de la administración de la primera dosis.
A lo largo de esta semana continuará la vacunación masiva de la segunda dosis a las residencias, una vez que ha finalizado la administración de la primera dosis en geriátricos y residencias de discapacitados. En total son 57 residencias en todas las islas.
En otras comunidades, como la asturiana, la inoculación de la segunda dosis arrancará mañana, lunes, también en residencias, como en la Mixta de Gijón, el mayor geriátrico de la comunidad.
El Gobierno del Principado mantiene que la inmunización avanza a "buen ritmo", después de que el 8 de enero se diese por completada la administración de la primera dosis entre los 23.000 residentes y empleados de los centros de mayores, y que ahora se centra en los profesionales sanitarios, cuyo rechazo es anecdótico.
Euskadi también ha iniciado la inoculación de la segunda dosis en residencias de mayores, y otras comunidades comenzarán mañana, tal y como señaló este sábado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Después de que Pfizer anunciara el viernes el retraso en el suministro de vacunas, el ministro lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y aseguró que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana "van a recibirla".
España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56% de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana: "205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas", según dijo Illa, quien sostuvo dicho que "no hay prevista ninguna alteración en el calendario de suministro de vacunas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.