Los restos de Primo de Rivera salen de Cuelgamuros
Tras la extracción del féretro, el prior de la abadía ha rezado un responso junto a los descendientes del fundador de Falange, que son quienes han solicitado la exhumación de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática.
Los trabajos para la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, comenzaron a primera hora de este lunes en la basílica del Valle de los Caídos a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de prensa.
Las tareas se iniciaron a las seis de la mañana con la máxima discreción. El grueso del operativo se ha centrado en la retirada de la lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa donde descansan sus restos desde 1959, coincidiendo con la inauguración del recinto ordenado construir por Francisco Franco.
En el rebautizado Valle de Cuelgamuros se encontraban a primera hora de la jornada dos coches fúnebres con miras a trasladar los restos del fundador de la Falange al cementerio de San Isidro, el lugar elegido por la familia y donde están enterrados otros familiares del fundador de la Falange, como su hermanos Miguel y Pilar. Precisamente este lunes se cumplían 120 años del nacimiento del líder fascista, el 24 de abril de 1903.
Varios grupos falangistas tienen prevista una concentración en el cementerio de San Isidro
Tras la extracción del féretro, el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, ha rezado un responso junto a los descendientes de Primo de Rivera, que son quienes han solicitado la exhumación de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado, que impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del Valle de Cuelgamuros.
La exhumación se ha llevado a cabo después de que en 2019 se movieran, por decisión del Gobierno, los restos del dictador Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde su fallecimiento en 1975 al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
Tras aquella exhumación solo quedaba pendiente la de Primo de Rivera, ya que la ley de Memoria Democrática obliga a reubicar los restos situados en un lugar "preeminente" de la basílica de la abadía benedictina.
Concentración falangista
Varios grupos falangistas tienen prevista una concentración este lunes en el cementerio de San Isidro para recibir los restos mortales del fundador de Falange, pese a que no existe una convocatoria oficial. Se espera que se reúnan varios centenares de personas en el citado cementerio madrileño, ubicado en el distrito de Carabanchel.
El cementerio inició el viernes pequeñas obras de reacondicionamiento para preparar la llegada. Concretamente, los encargados del mantenimiento han esparcido arena alrededor de cuatro de los seis sepulcros que la saga Primo de Rivera mantiene en el cementerio, adecentando los alrededores de los mismos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.