Público
Público

Comisión de investigación sobre la 'brigada política' En directo | De Alfonso y Fernández Díaz se escudan en la "ilegalidad" de las grabaciones para esquivar las explicaciones

El exministro del Interior y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya comparecieron desde las 16.00 horas en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las actividades de la 'brigada política' que actuó contra políticos y partidos rivales del PP, tal como revelaron las grabaciones de sus reuniones difundidas por 'Público' en exclusiva en junio. 

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

La primera comisión de investigación en el Congreso de los Diputados desde el 11-M está a punto de empezar: Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, y Daniel de Alfonso tendán que dar explicaciones sobre la existencia de una brigada política policial durante el mandato del primero. Aquí te contaremos todos los detalles de sus intervenciones.

21.30: Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por seguirnos en directo.

21.28: Tras casi 15 minutos hablando, Fernández Díaz se despide pidiendo si ha utilizado "expresiones que no debia". El presidente levanta la sesión.

21.15: Fernández Díaz da su discurso que dura más de diez minutos más, que se puede resumir en dos ideas: "No ha habido nada ilegal, no se investiga a rivales políticos". 

21.12: El diputado del PP hace al final una pregunta: ¿Cómo se investiga los casos de corrupción?" Pregunta incisiva, como ve. 

21.10: El portavoz del PP no hace preguntas, sólo hace alabanzas a la labor de Fernández Díaz. "Aquí no hay causa, no hay responsabilidad política; sólo hay unas grabaciones ilegales".

21.08: El representante de PP dice que se ha investigado todo desde la legalidad.

21.04: Las loas del diputado del PP son tan excesivas que atribuye a Fernández Díaz haber acabado con los asesinatos del ETA cuando la organización terrorista había decretado un "cese definitivo" de los atentados antes de que llegara el PP al poder.

21.03: "Gracias por pasar de la convalecencia a la comparecencia", le dice Rojas. "Ha sido un gran ministro del Interior".

21.02: Turno de Carlos Rojas, diputado del PP. 

20.50: Fernández Díaz niega la existencia de informes clandestinos contra rivales políticos del PP o que se entorpecieran investigaciones sobre casos de corrupción del PP. También niega un uso "inadecuado" de los Fondos Reservados del ministerio del Interior.

20.43: El portavoz del PSOE ha lanzado una batería de preguntas sobre varios casos de corrupción que investigaba la brigada política de Interior.

20.33: Se reanuda la sesión. Le toca al PSOE. Su portavoz en la comisión le reprocha que se utilizaran los recursos del ministerio del Interior para fabricar escándalos contra los adversarios político del PP. 

20.27: La sesión se ha interrumpido: Fernández Díaz, al que Irene Montero ha puesto contra las cuerdas, se ha tomado un receso. 

20.25: "No ha habido voluntad política de investigar ni a Podemos ni a nadie. Es posible que haya habido errores", dice el exministro.

20.20: La pregunta directa de Irene Montero sobre el informe Pisa contra Pablo Iglesias y la financiación de Podemos está poniendo en apuros al exministro Fernández Díaz. No es capaz de decir si es irregular o no, ni quien ordena hacerlo, ni quien lo realizó, porque no está firmado. Montero demuestra que el informe Pisa se basaba en algunas informaciones que aún no se había publicado.

20.18: Lo que hizo la Policía, ante el debate en las tertulias políticas, es remitir esa información. Fernández Díaz dice que preguntó: "¿Qué es eso del informe PISA?, y me contestaron que era una colección de informaciones de fuentes abiertas".

20.12: "Yo me enteré después de que el UDEF había elaborado un informe con investigaciones periodísticas que se llamó, sin mucha imaginación, informe PISA y se remitió al Tribunal de Cuentas. Era un dossier de prensa".

20.11: Pregunta ahora Irene Montero sobre si ordenó investigar a Pablo Iglesias o Podemos. "Rotundamente no", dice Fernández Díaz.

20.04: El exministro desmiente a Eugenio Pino (exDAO) en sus declaraciones a El Mundo y dice no tener dudas de que Pino "no buscaba ningún mal contra mí".

20.03: Empieza a preguntar Xavier Domènech, de Podemos. 

20.01:  En la parte final del turno de Ciudadanos, Fernández Díaz ha tenido un rifirrafe con Gutiérrez  porque le cita textualmente diciendo que "en España el que no defrauda es tonto", algo que está en las grabaciones. El exministro se enfada de nuevo vuelve a decir que esas preguntas ofenden: "¡¡Yo quiero escuchar esas grabaciones!!"

19.58: Fernández Díaz erremete contra Método3 como coartada para no responder a la pregunta de si se hicieron escuchas y espionaje de políticos desde Interior. Luego habla de otros casos de espionaje, como el de Martorell (Instituciones Penitenciarias de la Generalitat) para no responder a preguntas directas sobre las acciones de la brigada política.

19.55: "¿Cree usted que debe regenerarse la cúpula del Ministerio del Interior?", le pregunta Miguel Gutiérrez. La respuesta de Fernández Díaz es la definición perfecta de la expresión irse por las ramas: contesta que "hay 200.000 personas trabajando" en el Ministerio y habla de la seguridad en España, algo que confirma el hecho de que nos visite tantos turistas.

19.53: "En una conversación privada le contaría mis opiniones sobre quién grabó, pero aquí estamos hablando de hechos probados", responde Jorge Fernández Diaz.

19.48: Turno para Ciudadanos. 

19. 41: "Yo no he dicho nunca 'la Fiscalía te lo afina' y acepto someterme a un peritaje pericial. ¿Usted lo acepta? ¿Y acepta pedirme luego perdón si el dictamen pericial acredita que yo no estoy mintiendo y usted sí?".

19.38:  Rufián: "Si puede usted calmar a los hooligans...", le pide al presidente de la comisión por las intervenciones de los diputados del PP que le han llamado "gilipollas" antes.

19:37: "'El presidente lo sabe' fue una licencia que yo me permití para ganarme la confianza de De Alfonso", dice Fernández Díaz.

19.35: Fernández Díaz no es capaz de explicar por qué se borró el registro de entradas y visitas al ministerio del Interior de 2014 y 2015. De la visita de De Alfonso no hay registros. "¿Usted está en condiciones de demostrar que se borró algo?", es lo único que dice el exministro.

19.34: "Todos tenemos derecho a tener una conversación relajada", dice Fernández Díaz.

19.33: Empieza a preguntar Rufián. Primera pregunta: "¿Se arrepiente de algo?"

19.22: Cuando le pregunta por los comisarios de la brigada política. "Yo jamás he despachado nada con el señor Villarejo".

19.16: "Jamás he hablado con Romero de Tejada, fiscal superior de Catalunya, siendo yo ministro del Interior", responde Fernández Díaz cuando le pregunta por sus relaciones con la Fiscalía.

Fernández Díaz no es capaz de explicar por qué se borró el registro de entradas y visitas al ministerio del Interior de 2014 y 2015. De la visita de De Alfonso no hay registros

19.10: El exministro niega con un "¡No!" a la pregunta de si "filtraron a medios de comunicación informaciones proporcionadas por De Alfonso". Pero dice todo lo contrario en las grabaciones, lo cual lo deja en evidencia. 

19.06: "En mi despacho no se grababa", dice Fernández Díaz. "Yo me he reunido en mi despacho con ministro del Interior de Francia, del Reino Unido, de Italia, de Marruecos, de otros países, y nunca me he preocupado de si se estaba grabando. "En todo caso hay una sala de crisis en la que se valoran las amenazas y alertas terroristas y se ponen los datos y las valoraciones en común, y esas reuniones se graban. Pero fuera de eso...".

19.04: Ya está preguntando el diputado del PNV. La conversación se ha relajado. Fernández Díaz siguen negando que persiguiera a los independentistas catalanas. "En relación con el proceso independentista catalán no era necesario hacer investigaciones porque las informes estaban abiertas y todos conocían lo que pasaba con el procès".

19.02: "Una cosa es responder a una pregunta y otra responder a un insulto. Eso no es una pregunta, es una ofensa... pese a que no ofende quien quiere sino quien puede". Fernández Díaz saca recortes de prensa catalana sobre la red de espionaje montada por CDC con Método 3. "Hay centenares de páginas: los espías grabaron al ministro del Interior el 30 de abril de 2012 en Barcelona". Los diputados del PP siguen golpeando sus mesas en plan tambores.

19.01: El exministro se ha puesto fiero, acusando al diputado: "Ya que se pone tan pesado... Tiene usted una piel muy suave".

19.00: "Usted me puede preguntar a mí, lo que no me puede es insultar. Lo que usted dice no es una pregunta, es una valoración", le dice al diputado Miquel i Valentí, quien por cierto, es del PDeCat.

18.58: Jorge Fernández Díaz pierde los nervios y se pelea con el diputado, mostrando indignación desaforada por una campaña de panfletos de la ANC sobre el sistema sanitario catalán.

18.57: Se enfada y dice "¿Por qué tiene que suponer que fui yo el que filtró esa noticia".

18.55: La pregunta del diputado Miquel i Valentí está ahora repitiendo el titular de Público: Fernández Díaz y De Alfonso trataron la falsa acusación de blanqueo a Trias 11 días antes de publicarla El Mundo. Fernández Díaz se enfada y dice: "¿Por qué tiene que suponer que fui yo el que filtró esa noticia"

18.55: Fernández Díaz niega haber dicho aquello de lo "Esto la Fiscalía te lo afina". Pregunta desafiante: "¿Usted ha leído el informe de la Policía Judicial? ¿Usted cree que está hablando aquí con un aprendiz de estas cosas? ¡Estoy dispuesto a someterme a un informe pericial sobre ese fragmento!" ¿Por qué no hicieron el pericial de toda la grabación? Su tono es muy desafiante y dice que tampoco dijo lo de "darle un coscorrón a Homs".

18.54: El exministro se solivianta cuando el diputado Miquel i Valentí le saca a colación lo de "les hemos destrozado la Sanidad". Está muy encendido Fernández Díaz. "Me parece especialmente grave, por no decir deleznable, que ustedes... y el señor Rufián, la explotación que han hecho de este tema" [la frase "les hemos destrozado el sistema sanitario de Catalunya"]. 

Fernández Díaz y De Alfonso trataron la falsa acusación de blanqueo a Trias 11 días antes de publicarla El Mundo.

18.53: Fernández Díaz quiere dejar claro que él no fue quien pidió la reunión con De Alfonso. Y De Alfonso dice que él tampoco lo hizo. ¿Quién lo hizo entonces? "A mi me dijo el  [entonces] Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, que sería bueno recibir a De Alfonso".

18.52: "Yo me refería al presidente Rajoy, que no estaba al tanto del contenido de esas conversaciones. De Alfonso ha dicho que quería ganarse mi confianza. Quiero entender que pretendía obtener algunas utilidades, como la colaboración del Ministerio para avanzar las investigaciones", explica Fernández Díaz. 

Si se refería a Rajoy y dice "el presidente lo sabe" ¿cómo puede sostener a continuación que "no estaba al tanto" (era la segunda conversación, dos semanas después de la primera). Entonces, ¿qué quiere decir con ese "lo sabe"?

18.50: Empieza a preguntar Sergi Miquel i Valentí, del Grupo Mixto. Le pregunta por quién grabó la conversación. "No lo sé", responde Fernández Díaz.

18.49: El exministro se aferra a la "ilicitiud" para defenderse. "Nadie se ha preocupado de investigar a quienes hicieron eso. Hubo una voluntad de alterar los resultados de unas elecciones y nadie se ha preocupado de investigar a los que hicieron eso".

18.48: Fernández Díaz asegura que las grabaciones han sido manipuladas y "debidamente editadas". Se niega a decir quién cree que hizo las grabaciones, ni quiere hablar de la custodia ni de la difusión, pero dice descartar a De Alfonso "por sentido común".

Fernández Díaz dice que "la única conspiración que ha habido" es sacar una grabaciones en plena campaña electoral del 26-J

18.45: "Crear una comisión de investigación por la difusión de unas grabaciones, que son ilícitas porque se hicieron sin el conocimiento de ninguno de los dos interlocutores y que han sido retenidas durante 20 meses, tiene claramente una intencionalidad de alterar la voluntad". 

18. 43: Fernández Díaz dice que "la única conspiración que ha habido" es sacar una grabaciones en plena campaña electoral del 26-J: "Estábamos en plena campaña electoral, y en la recta final de esa campaña, incluida la jornada de presunta reflexión, se fueron difundiendo fragmentos de esas conversaciones. El que hizo eso lo hizo con la intención de perjudicarme a mí y a mi partido. Esa es la auténtica conspiración y la única conspiración que ha habido".

18.41:  "Yo no solicité ese encuentro con De Alfonso. Le conocí el día que le recibí en mi despacho", afirma Fernández Díaz.

18.40: "No lo entiendo", dice sobre el espionaje a políticos y partidos rivales del PP. Sobre la "acusación de entorpecer las investigaciones relacionadas con el PP" supone que esos datos le dan la razón a él.

18.38: Fernández Díaz se dedica a dar datos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre los diversos delitos relacionados con la corrupción que se han perseguido durante su mandato. 470 delitos de corrupción perseguidos por la Policía Nacional y Guardia Civil en 2011 y 1.108 en 2012, dice el ministro. De 389 a 2.442 detenidos por esos motivos en un año y en el otro. ¿Qué tendrá que ver con la 'brigada política'?

18.33: "Si no fuera porque es un tema muy serio, sería para tomárselo a broma", dice el exministro sobre el objetivo de la comisión de investigación.

18.32: "Mi situación, como es pública y conocida no voy a extenderme sobre ella. Agradezco que hayan tenido esta comprensión", dice sobre su enfermedad.

18.30: Se reanuda la sesión. Interviene Jorge Fernández Díaz, quien empieza afirmando que hubiese preferido que la comisión no hubiera existido. 

18.11: Termina la comparecencia de De Alfonso. En quince minutos se reanuda la comisión con la comparecencia de Jorge Fernández Díaz.

18.07: "Asumo lo que me cae y lo asumo con gallardía, con hombría... la vida es dura muchas veces y yo doy gracias a Dios de la vida que he tenido en Catalunya o en Cantabria o donde sea", dice De Alfonso.

18.06: El PP le pregunta a De Alfonso si cree que todo este asunto se ha hecho para perjudicarle. 

De Alfonso se ha escudado en que no recuerda bien lo que le dijo al ministro cuando le citan sus palabras en las grabaciones

18.04: Tras casi cinco minutos de intervención, el representante del PP menciona a Jorge Fernández Díaz para asegurar que la cinta esta manipulada y que lo de "la Fiscalía te lo afina" está manipulado también. 

18.03: El PP le pregunta por el ámbito catalán, si recibía presiones, por casos de corrupción de allí. 

17.59: Pregunta el PP. De momento, las preguntas son quién nombró a De Alfonso jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya y cómo era el método de trabajo.

17.58: Termina el turno del PSOE. De Alfonso se está escudando en que no recuerda bien lo que le dijo al ministro, cuando le citan sus palabras en las grabaciones.

17.55: Sobre la falsa cuenta de Trias en Suiza, De Alfonso dice: "A mí se me mostraron unos pantallazos, pero yo no seguí adelante porque no me parecieron prueba suficiente unas fotos tomadas con un teléfono móvil".

17.53:  Le preguntan por qué quería complacer al ministro Fernández Díaz. Él dice que no era cuestión de complacer o no. 

17.48: El "detallito" conlleva una larga discusión sobre cómo hacerle llegar la documentación al fiscal y es exhaustiva:

Jorge Fernández Díaz: Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión.

Daniel de Alfonso: Si la Fiscalía me dice: "oye, lo he leído", yo entonces cierro los informes y…

JFD: ¿Y en cuánto tiempo puedes cerrar esto?

DA: En tres semanas.

JFD: Lo digo porque una vez lo tenga la Fiscalía ya puede salir.

DA: Claro, si va a la Fiscalía puede salir todo lo que sea… Yo... Como ha salido un año y medio después lo de Jordi Pujol junior. Nosotros llamamos a la Fiscalía en abril de 2013.

JFD: O sea, tú esto en dos, tres semanas, ¿lo podrías tener?

17.47: El representante del PSOE le pregunta por lo de "Esto la Fiscalía te lo afina". Dice que no recuerda nada: "Detallitos así, yo no me acuerdo".

17: 44: "No he querido ni nunca quise intervenir en las Fiscalías donde tenían las querellas de tres grupos parlamentarios catalanes contra mí", dicen De Alfonso.

17.41: El diputado del PSOE le pregunta a De Alfonso por qué cambio tantas veces de móvil y si tenía un teléfono zombie. Lo del teléfono zombie es idéntico a lo que, al parecer, se hizo para grabar ilegalmente la reunión entre agentes del CNI y el jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, con su segundo, el inspector Rubén López, en sede policial, en concreto en el despacho de Martín-Blas.

17.39: Pregunta el diputado del PSOE. 

17.38: De Alfonso dice que "tenía una gran relación con alguien de su partido, el director de Cafè amb Llet". Se refiere a Albano Dante Fachín, líder de Podem en Catalunya.

El representante del PSOE le pregunta por lo de "Esto la Fiscalía te lo afina". Dice que no recuerda nada: "Detallitos así, yo no me acuerdo"

17.37:  Domènech le recuerda que en la grabación (que dio Público en exclusiva) entre Villarejo y Vicky Álvarez dicen que él es amigo de Alicia Sánchez Camacho y de la examante de Jordi Pujol Jr., pero el niega que "haya amistad", aunque reconoce que se reunió con ambas. De Vicky Álvarez  dice que estaba siempre prometiendo pruebas contra los Pujol, pero nunca las acababa dando. De Alfonso insiste en que no tiene nada que ver con la Operación Cataluña

17.31: Le toca preguntar a Xavier Domènech. Le pregunta si la constante reiteración a un adagio de San Vicente de Paúl que De Alfonso ha repetido varias veces en su declaración: "El ruido no hace bien y el bien no hace ruido", es un reconocimiento de no querer tirar de la manta. De Alfonso dice que no.

17.30: "Usted encargó un barrido de la Oficina Antifraude con una empresa que era de Villarejo". De Alfonso dice que encargo el barrido a quien le recomendó un "miembro de la Policía Nacional de nombre Antonio" cuyo apellido dice no recordar. Tal como ha publicado en exclusiva Público, se llama Antonio Giménez Raso y es socio de Villarejo.

17. 28: Gloria Elizo le pregunta si sabe que Fuentes Gago fue luego recompensado con un puesto en la Embajada en Holanda, con unas dietas de 10.000 euros además del sueldo.

17.26: Elizo le pregunta por el ruido en la grabación de la máquina del café en la salita de espera del ministro, antes de entrar en el despacho y De Alfonso jura "por la salud de mis hijos" que él no llevaba el aparato grabador. Por cierto, De Alfonso niega repetidamente haber tomado un café, pero en la grabación se le oye decirle al ministro que se acaba de tomar un café.

17.24: Gloria Elizo repite la información exclusiva que ha ofrecido Público hoy. De Alfonso confirma esa información (Fuentes Gago le acompañó desde el hotel hasta el Ministerio del Interior), pero corrige el hotel: "Fue el hotel Hesperia Castellana".

17.22:  Turno de preguntas para Podemos. Pregunta Gloria Elizo.

17.21: "Yo mantenía muy buenas relaciones con los mandos de los Mossos d'Escuadra", pero afirma desconocer por completo si fueron seguidos por los servicios secretos catalanes.

17. 20: "Jamás hablé de lo que se hablaba en los despachos fuera de los despachos". Pero Público ya ha informado de que De Alfonso hasta mostraba las grabaciones que hacía a sus interlocutores. 

17.18: "Yo no digo si las grabaciones son ciertas o no. Sólo digo que las reuniones sí se produjeron, pero yo no hubiera hablado en el tono coloquial en el que lo hice si hubiera sabido que la conversación se estaba grabando", responde De Alfonso a Gutiérrez cuando le pregunta por la veracidad de las grabaciones. 

17.17: Turno para Ciudadanos. Miguel Gutiérrez pide disculpas por "el comportamiento" de Rufián. 

17.15: Al final, Rufián se despide: "Hasta la luego, gánster, nos veremos en el infierno" y se monta un lío. En la sala se oye un "¡Gilipollas!" referido a Rufián.

17.14: El presidente amenaza con retirarle la palabra a Rufián cuando éste pregunta: "¿Sigue conspirando en su nuevo puesto en Cantabria?"

17.12: "Ya que es tan gallo, dígalo. ¿Qué le pidió el señor Junqueras?", le pregunta Rufián.  "Lo que no soy es gallina, como usted", le responde De Alfonso.

"¿Siente usted vergüenza de estar aquí?", pregunta Rufián. "Yo no, ¿y usted?", replica De Alfonso

17.10: El presidente de la comisión llama por segunda vez al orden a Rufián. De Alfonso le dice que también se vio con Junqueras.

17.09: De Alfonso reconoce que le llevó al Ministerio del Interior el jefe de gabinete de Pino, José Ángel Fuentes Gago, tal como ha informado Público en exclusiva.

17.08:  "¿Siente usted vergüenza de estar aquí?", pregunta Rufián. "Yo no, ¿y usted?", replica De Alfonso. La tensión entre ellos es máxima.

17.08: Se enzarzan De Alfonso y Rufián lanzándose insultos: "Usted hace honor a su nombre" (De Alfonso). "Y usted, ya lo verá", dice Rufián.

17.05: Rufián a De Alfonso: "Usted que es tan religioso, recuerde el mandamiento de no mentir."

17.02: Es el turno de Gabriel Rufián, de ERC. "Buenas tardes a todos, menos a los Vito Corleone que conspiran en los despachos". Rufián denuncia "la miserable pinza ejecutada por PP, PSOE y Ciudadanos para negar la solicitud de documentación de ERC". La tensión se palpa en el ambiente.

17.00: "Nunca me he sentido presionado, ni tampoco me he dejado presionar". Y añade que tampoco se ha sentido utilizado, pues ha dicho que fue Fernández Díaz el que le propuso reunirse con él. "Yo encantado, si el podía darme información".

16.56: De Alfonso dice que a la reunión con el ministro iba sin papeles y "a calzón quitado". Pero en las grabaciones se escucha cómo le entrega papeles al ministro, a quien dice explícitamente que los ha traído para dárselos.

16.55: Hemos de subrayar que De Alfonso ha tratado (sin conseguirlo) de declarar como invitado, en vez de como compareciente, porque este último tiene obligación de decir verdad.

16.53: Le pregunta si fue aleccionado por el ministro o por sus reuniones con mandos policiales. Dice que no, por supuesto.

16.52: Es el turno del PNV. Pregunta el propio Legarda. 

16.45: A De Alfonso le preguntan por aquello que dijo en una de sus reuniones con Fernández Díaz de "Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal", hablando del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

"Ya me han matado una vez, no me voy a dejar matar de nuevo", dice De Alfonso

16.42: "Ya me han matado una vez, no me voy a dejar matar de nuevo", dice De Alfonso.

16.40: "Yo iba, escuchaba y hacía lo que tenía que hacer", dice De Alfonso sobre sus reuniones con el ministro y con otros políticos. 

16.37: "Ya me gustaría saber quién las ha grabado. Intuyo que desde dentro del Ministerio, estoy convencido, pero no el ministro porque no habría hablado en el tono coloquial que tuvimos. El responsable de la difusión es el que tenía la custodia de las grabaciones".

16.35: Tras unas palabras sobre el formato del presidente de la comisión, toma la palabra el representante del grupo mixtoLe preguntan si sabe quién hizo las grabaciones porque dijo al Parlament de Catalunya que "sería de subnormales" si no le preguntaran eso.

16. 34: De Alfonso intenta cubrirse de consecuencias legales pero el Congreso se lo niega: el presidente de la comisión le advierte de que "el ordenamiento jurídico que aplicaremos aquí es el de esta cámara, el artículo 76, punto 2, de la Constitución, no la del Consejo General del Poder Judicial. No viene aquí como invitado. Viene como compareciente". 

16.32: De Alfonso tenía diez minutos de comparecencia inicial (fue avisado antes de comenzar a hablar) y ha estado hablando 21 minutos simplemente porque "ya llevaba preparado" ese texto. Ha renunciado a su intervención final de cinco minutos, pero aún así se ha saltado a la torera el formato. Además, acaba de citar una frase exacta de la grabación que no publicamos, así que sin duda ha mentido cuando ha asegurado enfáticamente que no había escuchado las grabaciones.

16.28: "Se ha ocultado la frase anterior a la de nos hemos cargado el sistema público de Salud de Catalunya, en la que se dijo que se le había dado en los morros al caso ¿Vagó? de corrupción", dice De Alfonso.

16.25: "Menuda manera de ganarse la vida: mintiendo", dice en referencia a Público y a nuestra redactora Patricia López. "La realidad no se ve reflejada en unas grabaciones que han sido o han podido ser manipuladas".

De Alfonso: "Quiero dejar claras tres cosas; yo no he grabado esas conversaciones, no he custodiado esas conversaciones ni he difundido esas grabaciones"

16.22: De Alfonso se pasa del tiempo previsto de largo y todavía le quedan dos olios por leer. Renuncia a su intervención final y el presidente de la comisión de investigación lo acepta.

16.21: "Quiero dejar claras tres cosas; yo no he grabado esas conversaciones, no he custodiado esas conversaciones ni he difundido esas grabaciones", dice De Alfonso. "Y quien ha sido perjudicado realmente por su existencia he sido yo. He sido insultado y escupido por la calle. He sufrido amenazas y actos vandálicos. Tuve que trasladarme a otra comunidad y separarme de mi esposa e hijos", añade.

16.20: Pero en la conversación con el ministro del Interior De Alfonso se ofreció como "un cabo de su policía nacional" y desde 2013, un año antes, tuvo contacto con miembros de la 'brigada política' (que hicieron barridos en busca de escuchas en su oficina) y con testigos de la Operación Cataluña como la examante de Jordi Pujol Jr, Vicky Álvarez.

16.19:  Dice que no ha oído esas grabaciones, sólo lo que ha leído en la prensa y los "fragmentos manipulados", pero dice que no va a responder sobre sus conversaciones con el exministro Fernández Díaz. "Si me preguntan por asuntos concretos del contenido de esas grabaciones, no pienso responder, porque no les doy validez jurídica", explica.

16.17: Asegura De Alfonso dice que las grabaciones en el despacho de Fernández Díaz "fueron obtenidas y difundidas de manera ilícita". También se queja de que fue cesado por el Parlament de Catalunya por esas grabaciones.

16.15: De Alfonso recuerda que fue cesado por sus reuniones en el despacho del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando lo que "hacía era cumplir con diligencia mi trabajo". 

16.12: El exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya recuerda que nunca ha militado en ningún partido político y que se ha relacionado con "cargos públicos de todos los signos y colores" a lo largo de su carrera.

16.10: De Alfonso empieza su exposición recordando que él comparece de "forma voluntaria" porque como juez no tiene obligación de hacerlo, puesto que podría haberlo hecho desde su despacho o por escrito. "No tengo nada que esconder", afirma categórico De Alfonso.

16.09: Legarda explica el formato de la comisión. De Alfonso intervendrá durante diez minutos y después cada grupo tendrá 15 minutos para interrogar al compareciente en formato pregunta-respuesta. Después De Alfonso cerrará la sesión con otra intervención final.

16:07: De Alfonso ya se ha sentado en la mesa, acompañado por el presidente de la Comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda. Esto está a punto de empezar. 

15.59 horas: Daniel de Alfonso, destituido como director de la Oficina Antifraude de Catalunya a raíz de escándalo revelado por Público, ya se encuentra en la sala. En breve comenzará su comparecencia.

Más de nueve meses después de que Público revelara en exclusiva las grabaciones sonoras de dos conversaciones conspirativas en el despacho oficial del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, éste y su interlocutor –Daniel de Alfonso, destituido como director de la Oficina Antifraude de Catalunya a raíz de ese escándalo– se sientan en el banquillo de la primera comisión de investigación parlamentaria que se ha creado en el Congreso de los Diputados desde el 11-M, para dar explicaciones sobre la existencia de una brigada política policial que actuaba contra los rivales políticos del PP.

De Alfonso, primero, y Fernández Díaz, a continuación, no sólo tienen que responder a los diputados de la comisión sobre la grabación de sus reuniones –quiénes la hicieron y cómo, y si tenían conciencia de ello o participaron–, sino también sobre el contenido de sus conversaciones, en las que claramente se referían a políticos y partidos soberanistas catalanes con la intención de levantar escándalos mediáticos que los desprestigiasen.

Cuatro horas de conspiración para destruir a políticos soberanistas catalanes por vía penal o mediática

Fueron cuatro horas de conversaciones –divididas en dos reuniones, celebradas los días 2 y 16 de octubre de 2014, una de una hora y media y otra de 2 horas, 32 minutos y 3 segundos–, de las que Público ofreció a sus lectores dos docenas de cortes de audio en los que el ministro y el magistrado hablan de la apertura de investigaciones prospectivas (ilegales) contra políticos catalanes, como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y hasta contra todo el equipo municipal de la capital de Catalunya.

Los dos interlocutores planean emprender acciones judiciales, policiales o mediáticas contra numerosos políticos soberanistas –como el alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra o el conseller Francesc Homs– o incluso contra sus familiares, como es el caso del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, a pocas semanas de la consulta popular independentista del 9-N.

También conspiraron para poner en marcha un plan para hacer caer al entonces president de la Generalitat, Artur Mas, y poner al frente de Convergència a Germà Gordó (claramente implicado en la trama corrupta del 3%) y el ministro del Interior hizo algunas afirmaciones escandalosas y que demostraban la implicación de Mariano Rajoy en toda esta conspiración antidemocrática, como: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión""El presidente del Gobierno lo sabe".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias