Público
Público

Comisión Kitchen El Congreso activa la comisión 'Kitchen' al abrir el plazo para que los grupos inscriban a sus diputados

La comisión se constituirá previsiblemente el próximo martes 22 de diciembre, en cuyo acto se elegirá a la mesa que dirigirá los trabajos de investigación.

15/12/2020.- El portavoz adjunto del Partido Socialista en la Junta de Portavoces, Rafael Simancas, tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
El portavoz adjunto del Partido Socialista en la Junta de Portavoces, Rafael Simancas, tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados. Mariscal / EFE

PÚBLICO

El Congreso de los Diputados ha activado la comisión de investigación del caso Kitchen. La Mesa de la Cámara Baja ha acordado abrir el plazo hasta este jueves para designar a los miembros de cada grupo parlamentario en dicho órgano. Por ello, la comisión se constituirá previsiblemente el próximo martes 22 de diciembre, tal y como ha señalado el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara Baja, Rafael Simancas.

En esa sesión constitutiva se elegirá a la mesa que dirigirá los trabajos de investigación. El PSOE, el grupo que presentó esta propuesta junto a Unidas Podemos, ya señaló su deseo de presidir esta nueva comisión de investigación, renunciando a delegar esa tarea en un diputado de un grupo minoritario, como sí ocurrió en la penúltima legislatura con la del caso Gürtel, cuyo órgano estuvo presidido por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Después de que se constituya la comisión de investigación, la Mesa acordará el plan de trabajo y la lista de comparecientes. No obstante, hasta el mes de febrero no está previsto que se celebren las primeras comparecencias, una vez que comience el periodo ordinario de sesiones.

Unidas Podemos ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de que se cite a declarar al excomisario José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde hace tres años por el caso Tándem -la macrocausa que envuelve esta pieza separada sobre la operación Kitchen-, y al expresidente del Gobierno y expresidente del PP Mariano Rajoy, que ostentaba estos cargos cuando el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz, a instancias de la cúpula del PP, utilizó presuntamente fondos reservados para destruir pruebas incriminatorias contra el partido.

Asimismo, el grupo morado quiere sumar el nombre del actual presidente del PP, Pablo Casado, a la lista de comparecientes, ya que "no se trata de manzanas podridas sino de una política de partido", según señaló la semana pasada el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique.

El portavoz adjunto del PSOE no ha desvelado este martes si su grupo apoya la comparecencia de Villarejo o de Casado, y ha dicho que deberán comparecer "todos los personajes que puedan aportar claridad a la hora de determinar qué ocurrió y qué responsabilidades podemos atribuir" ante un caso que es "grave".

Comisión de Spanair

En la misma reunión de este martes, la Mesa del Congreso también ha acordado activar la otra comisión de investigación pendiente, la relativa al accidente de un avión de Spanair en Barajas en agosto de 2008, una tragedia en la que fallecieron 154 personas. Ahora se ha dado el mismo plazo de inscripción a los grupos parlamentarios con el fin de constituirla antes de fin de año.

Esta comisión de investigación, cuya creación se acordó la pasada primavera, en plena pandemia, es reedición de las que funciono en la penúltima legislatura y que no llegó a aprobar conclusiones por la disolución de las Cortes. En aquella ocasión su presidenta fue la diputada Meri Pita, de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias