Público
Público

El polémico tratado comercial con Canadá La Comisión pide a Sánchez que reflexione sobre el CETA porque es "un tratado bueno y progresista"

El comisario Moscovici cree que el secretario general socialista será "responsable" como líder de la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el encuentro de trabajo que mantuvo con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la sede de las instituciones europeas en Madrid.EFE/Luca Piergiovanni

PÚBLICO

El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, ha planteado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reflexione sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (conocido como CETA, por sus siglas en inglés), porque es "un tratado bueno" y "progresista" y, a su juicio, tiene en cuenta las exigencias ambientales, sanitarias, la diversidad cultural y no discute las especificidades agrícolas.

Así se ha manifestado una entrevista en Cadena Ser, el representante de la Comisión, antes de su reunión  con el líder del PSOE, después de que el partido se haya inclinado por abstenerse en la votación del CETA en vez de votar a favor de este tratado.

Moscovici, que fue ministro de Economía  en el Gobierno de François Hollande, ha remarcado que Canadá comparte "muchos" de los valores europeos: "Es el mejor tratado posible con el mejor país posible", ha dicho. Asimismo, ha declarado que el PSOE debe ser "una fuerza creíble, proeuropea, porque España lo necesita".

Para Moscovici "un partido político con un nuevo líder tiene que poder decidir lo que quiera libremente", pero a su vez desea que entre los partidos socialistas europeos exista un "marco común" en el que se combine la reducción del déficit con tener "más crecimiento y más justicia social".

Luego, en declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con Sánchez de en torno a una hora en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Moscovici ha confirmado que ambos han intercambiado puntos de vista sobre acuerdo comercial entre la UE y Canadá.

"He tenido la ocasión de decirle a Pedro Sánchez que yo consideraba que era un acuerdo positivo con un país (Canadá) que comparte muchos valores con los europeos", ha dicho Moscovici, a quien Sánchez ha confirmado que el PSOE se disponía a matizar la posición que hasta ahora habían venido manteniendo los socialistas.

Moscovici ve a Pedro Sánchez con posiciones "marcadas hacia la izquierda", pero "comprometido" con el proyecto europeo

El comisario de Asuntos Económicos ha afirmado que había encontrado "a un líder de la oposición que tiene la voluntad de ser responsable". Moscovici ha visto también a Sánchez determinado a mantener unas posiciones políticas "marcadas hacia la izquierda", pero al mismo tiempo muy "comprometido" con el proyecto europeo, lo que es "importante", en su opinión, en un país donde se necesitan grandes partidos que "actúen dentro del marco común europeo". "Mi sensación es que Pedro Sánchez tiene esta voluntad", ha abundado.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles,  ha apuntado este jueves que el partido se inclina por abstenerse en la votación del CETA, aunque la decisión definitiva se tomará el próximo lunes, en la reunión de la Ejecutiva del partido-

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias