Público
Público

Comité Federal del PSOE El PSOE cierra filas con el Gobierno de coalición y anima a Sánchez a agotar la legislatura

En la Ejecutiva previa al Comité Federal se censuró la inoportunidad y las formas de Alberto Garzón en la polémica sobre la carne, pero se decidió no entrar en la polémica. Ximo Puig vuelve a reivindicar un cambio en la financiación autonómica.

Sánchez señala el apoyo del Ejecutivo a 'agricultores y ganaderos' sin mencionar la polémica con Garzón
El presidente del Gobierno durante su intervención en el Comité Federal del PSOE. EFE

"Paz y amor". Así definió una dirigente del Comité Federal el ambiente de la reunión del máximo órgano del PSOE entre Congresos, que se quiso celebrar este viernes para que coincidiera con el segundo aniversario de la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones de noviembre de 2019.

Y gran parte de la veintena de intervenciones que hubo a puerta cerrada giraron en torno a dicho aniversario, poniendo en valor tanto la acción del Ejecutivo como la consolidación del Gobierno de coalición, del que no pocos socialistas dudaban sobre su continuidad cuando se creó.

De hecho, también hubo intervenciones respaldando que se debe agotar la legislatura hasta el final, algo que volvió a reiterar Pedro Sánchez durante su intervención, y que provocó el primer aplauso cerrado de los miembros presentes en la reunión del Comité Federal.

Asimismo, se siguió la consigna lanzada por Sánchez, y todos los que tomaron la palabra pusieron en valor la importancia del acuerdo firmado entre sindicatos y empresarios sobre la reforma laboral, lo que dio la impresión que es un intento del PSOE de rentabilizar dicho pacto.

El tema de la financiación autonómica, que sí abre heridas dentro del PSOE, sobrevoló en el debate, pero su máximo impulsor, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tampoco hizo una intervención frentista y se limitó a reiterar la necesidad de abordarlo de una manera inmediata. Así, reivindicó un cambio del modelo de financiación autonómica, "desde el respeto a la singularidad, pero avanzando en la igualdad".

En cuanto a la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al periódico The Guardian sobre la calidad de la carne española, hubo un silencio clamoroso. Sólo el presidente de Aragón, Javier Lambán, reivindicó que defenderá los intereses del sector ganadero de su tierra, pero sin mayores críticas.

En la reunión de la Ejecutiva se criticó las inoportunas declaraciones de Garzón, pero se decidió no polemizar

No fue así en la reunión previa de la Ejecutiva, donde sí se debatió sobre el inoportuno debate abierto por Garzón y las formas de hacerlo, pero como ocurrió en el Comité Federal se decidió no hacer crecer la polémica. Y es que la consigna llegó al máximo órgano del partido, donde sí se comentó el tema en corrillos internos.

Y lo que no faltó en todas las intervenciones fue el apoyo cerrado a Luis Tudanca como candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas, donde pese a los malos pronósticos demoscópicos el partido piensa volcarse.

Finalmente, todos los acuerdos que se llevaban al Comité Federal del PSOE se aprobaron por unanimidad. Los nuevos órganos surgidos del 40º Congreso Federal del PSOE, las cuentas del partido y otros temas orgánicos menores. En el PSOE, por ahora, reina la consigna de "paz y amor" y, por ahora, Sánchez tiene el partido en sus manos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias