Público
Público

El Comité Federal del PSOE será el primer gran acto de precampaña de Ila

El todavía ministro de Sanidad compartirá este sábado la intervención en abierto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Es el primer encuentro del máximo órgano del partido en un año y se celebrará de forma telemática con unos 300 participantes. Se aprobará la celebración del 40º Congreso el próximo mes de octubre.

PSC gana las elecciones con Salvador Illa como favorito, según el CIS
El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. EFE

El Comité Federal del PSOE de este sábado, máximo órgano del partido entre congreso y congreso, se convertirá en el primer gran acto de precampaña del todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.

Illa compartirá intervención en abierto junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el cónclave socialista que reúne a unos trescientos cargos del partido, y que se celebrará por primera vez de forma telemática, lo que ha conllevado una gran operativa logística.

Fuentes socialistas indicaron que no se trata de ningún tipo de privilegio hacia Illa, y que siempre que ha habido elecciones autonómicas y han coincidido con el Comité Federal, los candidatos socialistas también han intervenido en el Comité Federal.

El Comité Federal se celebrará en la sede del PSC en Barcelona, a donde se desplazarán el propio Pedro Sánchez; junto con otros miembros de la Ejecutiva Federal, entre ellos, José Luis Ábalos, Carmen Calvo y Santos Cerdá. En la sede de los socialistas catalanes también estarán presencialmente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y el candidato, Illa.

Expectación ante la intervención de Illa

Se espera con expectación la intervención de Illa y si precisará cuánto tiempo finalmente estará al frente del Ministerio, ya que el propio Iceta ya ha anunciado que la próxima semana Illa anunciará su dimisión como ministro para dedicarse al completo a la campaña electoral en Catalunya.

También hay interés en escuchar a Sánchez dirigirse a su partido, lo que no ocurre hace más de un año, ya que su labor en el Gobierno y la intensidad de la lucha contra la pandemia ha hecho que su presencia en Ferraz y la propia actividad en el PSOE haya sido mínima durante estos meses.

Sánchez abogará por renovar y reforzar el papel del partido

Uno de los mensajes de Sánchez, según fuentes consultadas, será incidir en reforzar el papel del partido, de cara a estar renovado en todos sus órganos en la primavera de 2022. El líder socialista buscará caras nuevas en el partido y personas dedicada en exclusividad al mismo, ya que la mayoría de la dirección del PSOE está actualmente en el Gobierno.  

Por ello, en el Comité se espera aprobar la convocatoria del 40º Congreso Federal del partido para los días 15, 16 y 17 de octubre, para empezar a desarrollarse los trabajos previos que comenzarán con la elaboración de la ponencia marco e iniciar el proceso de la elección de delegados.

El Comité Federal del PSOE viene precedido de un ambiente interno muy calmado en el partido, donde todas las fuerzas están centradas en la lucha contra la pandemia. Frente a otras reuniones de este tipo a las que se ha enfrentado Sánchez, el encuentro de este sábado será un mero trámite.

Más noticias de Política y Sociedad