Público
Público

Comparecencia del presidente del Gobierno Sánchez dice que no entiende el bloqueo del PP al CGPJ y le pide que "recapacite"

El presidente del Gobierno afirma que la renovación de órganos institucionales no se puede quedar en RTVE. Pide al PP que abandone el bloqueo y la política de vetos a los candidatos que se proponen.

Pedro Sánchez responde a las preguntas de los diputados en la sesión de control de este 24 febrero.
Pedro Sánchez responde a las preguntas de los diputados en la sesión de control del pasado miércoles. EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que no entiende la nueva posición de bloqueo del Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otras instituciones, por lo que pidió a la formación de Pablo Casado que "recapacite". 

Sánchez, que compareció en rueda de prensa para informar el Consejo Europeo, abrió su intervención haciendo un llamamiento a seguir buscando el acuerdo, "porque necesitamos el consenso, y no se entiende que sólo se quede en el pacto en RTVE", dijo.

El presidente del Ejecutivo confesó que a principios de la semana creía que la renovación de las instituciones estaba prácticamente cerrada, pero indicó que el PP le ha vuelto a sorprender, "porque unos días dice una cosa y otra la contraria", afirmó.

Sánchez insistió en que el PP debe caminar por el acuerdo, y dijo que no entender que el PP mantenga una posición los días pares, y otra diferente los días impares. "Necesitamos el acuerdo para renovar las instituciones", dijo.

El presidente del Gobierno pidió al PP que "abandone el bloqueo" y puso en valor que si se ha alcanzado un acuerdo en RTVE después de quince años, dando a entender que todo es cuestión de voluntad política.

En ningún momento el presidente quiso precisar los escollos que impiden el acuerdo, en referencia al rechazo del PP a los candidatos Victoria Rosell y José Ricardo de Prada vinculados a Unidas Podemos, pero indicó que el "veto" no puede ser una posición en estas negociaciones.

Sánchez dice al PP que cuando se busca el cuerdo de verdad "siempre hay que renunciar a algo"

Sánchez pidió que el PP rectifique ante esa política de veto y camine por la vía del diálogo, y recordó que nunca en democracia se han renovado los órganos institucionales cuando el partido conservador estaba en la oposición. Además, garantizó que el Gobierno no plantea vetos a ningún nombre.

El presidente del Ejecutivo dijo que cuando se busca de verdad el acuerdo, "se debe renunciar a algo" y toda las partes deben ceder, y volvió a recordar que estamos en una situación donde no hay horizonte electoral en dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias