Público
Público

Comparecencia del presidente del Gobierno Sánchez no cree que sea necesario prorrogar el estado de alarma

Se levantará esta medida excepcional a partir del próximo 9 de mayo.

Pedro Sánchez Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en La Moncloa. - Zipi/ EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este martes que no cree que sea necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, la última fecha en la que estará en vigor esta medida excepcional.

"Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final. Ese es nuestro propósito y en eso estamos trabajando", afirmó Sánchez.

El presidente indicó que las medidas para luchar contra la pandemia, que a partir de que acabe el estado de alarma se puedan adoptar, se tomarán en el Consejo Interterritorial de Salud, pero hasta entonces ya no se verán afectados derechos fundamentales como la movilidad.

Sánchez destacó que el Gobierno seguiría trabajando en una "cogobernanza" con las comunidades autónomas para actuar de forma concreta en los territorios que presenten rebrotes, apoyándose en la jurisprudencia que ya hay en determinadas situaciones.

Sánchez quiere el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud si amplía el estado de alarma

No obstante, el presidente dio a entender que si tiene que plantear un nuevo estado de alarma, deberá contar con el apoyo previo del Consejo Interterritorial de Salud.

El presidente del Gobierno, que planteó en todo momento un escenario a corto plazo muy optimista en cuanto a la evolución de la pandemia, lo fio todo al calendario de vacunas que presentó en su comparecencia y que supondrá que a finales de agosto esté vacunada el 70% de la población.

Eso sí, Sánchez precisó que siempre que esté la situación epidemiológica bajo control y que el calendario de vacunación avance como está previsto por el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias