Público
Público

Vacunas coronavirus Sánchez anuncia que la próxima semana habrá más vacunados que contagiados y en 3 meses habrá 25 millones de vacunados

El presidente asegura que a finales de agosto habrá 33 millones de personas vacunadas con la pauta completa (las dos dosis), el 70% de la población adulta. A principios de mayo se esperan 5 millones de vacunados, que a mediados de junio ascenderán a 15 millones y a mediados de julio a 25 millones.

Pedro Sánchez Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en La Moncloa. - Zipi / EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está en condiciones de afirmar que se va a cumplir con el objetivo de tener al 70% de la población vacunada contra el coronavirus a finales del verano. En este sentido, el proceso de vacunación se va a acelerar sobremanera en los próximos tres meses; Sánchez ha asegurado que la próxima semana habrá ya más personas vacunadas con la pauta completa (las dos dosis) que personas que hayan notificado haber contraído el virus.

El líder del Ejecutivo ha ofrecido un nuevo calendario de vacunación que detalla cómo va a ser el proceso en el próximo trimestre, primero, y en el verano, después. La previsión es que "el ritmo se acelerará en este mes de abril y cada mes mejorará al siguiente". De esta manera, según ha avanzado Sánchez, "la próxima semana serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado contagio"; la siguiente fecha clave será la del 3 de mayo, cuando, según ha anunciado el presidente, las personas vacunadas con pauta completa ascenderán a 5 millones.

La siguiente cruz del calendario se sitúa en la primera semana de junio, ya que el presidente ha avanzado que se doblará el número de vacunados en un mes, alcanzando de esta manera los 10 millones de personas que habrán recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

El ritmo de vacunación seguirá creciendo durante junio, según Sánchez, y el objetivo es que el 14 de junio haya 15 millones de vacunados, es decir, cinco millones más que en la primera semana del mes. La última fecha clave de este próximo trimestre del calendario de vacunación es la del 19 de julio; el líder del Ejecutivo ha asegurado que para entonces se espera que haya 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

El objetivo general es que, como ya había avanzado el Gobierno, a finales de agosto el 70% de la población esté vacunada: "Lograremos que 33 millones de personas estén vacunadas a finales de agosto", ha dicho en este sentido el presidente del Gobierno.

El 100% de las personas vacunadas entre abril y septiembre

Sánchez ha avanzado esta previsión de calendario de vacunación en base al número de dosis que, según ha explicado el presidente, España va a recibir en los próximos meses, además de las vacunas comprometidas. El líder del Ejecutivo ha dicho que "en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. Esto nos asegura que cualquier compatriota que lo desee será vacunado en este periodo", por lo que, en palabras del líder del Ejecutivo, en septiembre España estaría en condiciones de haber administrado vacunas a prácticamente el 100% de la población.

El presidente ha explicado, además, que el cumplimiento de este calendario de vacunación es el "escenario más prudente y conservador" que maneja el Ejecutivo, por lo que ha dejado abierta la puerta a que el ritmo de administración de la vacuna sea incluso mayor que el previsto.

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia. La ciencia no solo arrolla los obstáculos que encuentra por delante, sino que los aprovecha para perfeccionarse. España ya tiene un horizonte de salida; en todo momento hemos afirmado que solo podremos recuperar la normalidad gracias la vacunación, y ya hemos comenzado a hacerlo", ha afirmado.

"Vamos a sumar todas nuestras fuerzas para vacunar sin descanso. La vacunación es la principal ocupación del Gobierno. Cada persona vacunada es una vida a salvo y es el camino más corto para reactivar nuestro país", ha concluido Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias