Convivir con mayores de 75 años tiene beneficios fiscales de hasta 2.500 euros
La Agencia Tributaria ofrece esta ventaja por cada familiar mayor de 65 años que conviva en el domicilio familiar.

Madrid-
Si convives con personas mayores de 65 años, Hacienda ofrece un beneficio fiscal que podrá aplicar quien cumpla con ciertos requisitos. Con esta medida, se podrá tener una deducción de 1.150 euros anuales y de hasta 2.500 si se trata de mayores de 75 años.
Para poder beneficiarse de esta medida, Hacienda señala una serie de requisitos que deberán tener en cuenta los interesados. Entre ellos, destacan que el adulto mayor debe ser mayor de 65 años o contar con una discapacidad del 33% o superior; en este último caso el beneficio se aplica independientemente de su edad. Además, para esta ventaja fiscal se debe demostrar que se convive con dicho familiar al menos la mitad del año.
Más deducciones por comunidades
Además de las deducciones estatales, algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Aragón, tienen sus propias ventajas fiscales por el cuidado de personas dependientes o mayores de 75 años, que pueden ser compatibles con las estatales. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, los contribuyentes pueden deducir 150 euros por el cuidado de cada ascendiente mayor de 75 años que cumpla los requisitos.
Para acceder a este beneficio fiscal en Hacienda hay que cumplir ciertas condiciones de convivencia e ingresos. Para ser beneficiario, es imprescindible que los ingresos anuales del ascendiente no superen los 8.000 euros y que tampoco haya presentado declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. Además, en los casos en los que se conviva con una persona mayor de 65 y otra mayor de 75 años, se puede alcanzar un total de 2.550 euros en deducciones.
Una medida que afecta a miles de contribuyentes y que cobra especial relevancia en un contexto de envejecimiento de la población y aumento de los cuidados familiares. También es un alternativa para evitar ingresar a los adultos mayores en una residencia.
El mínimo por ascendientes no es una ayuda directa, sino una reducción en el IRPF que disminuye la cantidad de renta sujeta a impuestos. En la práctica, se traduce en pagar menos o recibir una mayor devolución.
Justicia fiscal
La Unión Democrática de Mayores y Pensionistas (UDP) es una de las entidades que ha reclamado a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para llevar a cabo una reforma fiscal que sea progresiva, para que aporten más los que más tienen, y que se pongan en marcha medidas contra el fraude fiscal, con el objetivo de lograr ingresos suficientes para financiar los servicios públicos.
Según UDP, Actualmente España se sitúa casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la UE y cuatro puntos por debajo del gasto público medio de la UE.
Así, la entidad recuerda que una de cada diez personas mayores cuidan a afectados de dependencia y reclaman más ayudas sociales y beneficios fiscales para "quienes soportan el mayor peso en los cuidados, que cada siempre son las mujeres".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.