Compromís acuerda concurrir con Sumar a las generales del 23J: así es el pacto para el Congreso
El nombre de la coalición valenciana será 'Compromís-Sumar: Sumem per guanyar' y las siglas, 'Sumar Compromís'. La formación de Joan Baldoví liderará la lista de València; la de Castelló, un independiente de consenso; la de Alacant, Sumar, que podría cede
Madrid-Actualizado a
Compromís también se incorpora a la coalición comandada por Sumar para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La Ejecutiva del partido de ámbito valenciano se ha reunido este viernes para ratificar el acuerdo cerrado tras las intensas negociaciones que han tenido lugar estos días.
Según ha podido saber Público, el nombre de la coalición valenciana será 'Compromís-Sumar: Sumem per guanyar' y las siglas, 'Sumar Compromís'.
El reparto de puestos por la provincia de València será: el primero, para Compromís, quien actuará como cabeza de lista de la coalición en la campaña; el segundo, también para Compromís y el tercero para Sumar.
En la provincia de Alacant, el primer puesto irá para Sumar, quien lo podría ceder a Podemos en su negociación. Suenan para este puesto dos nombres, ambos de la formación morada, por un lado el diputado Txema Guijarro, muy próximo a Yolanda Díaz, o la directora del Instituto de la Juventud María Teresa Pérez, cercana a la dirección de Ione Belarra.
Por su parte, en Castelló, la candidatura la liderará una persona independiente de consenso entre Sumar y Compromís y el segundo puesto será para Compromís.
El acuerdo llega en el último de plazo para registrar coaliciones, que termina esta noche a las 12. Desde Sumar mostraban el jueves optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de partidos, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora ya hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Más Madrid, Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre, Iniciativa del Pueblo Andaluz o AraMÉS.
A la espera de Podemos
En el País Valencià, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) avanzó hace días su adhesión al acuerdo. Sin embargo, anoche trascendió que Podemos había planteado en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en esta comunidad autónoma y juntos en el resto de España. Una opción que fue descartada por el proyecto de Díaz.
Entretanto, continúan abiertas las negociaciones con Podemos, una vez conocidos los resultados de la consulta a las bases, que autorizan, con más de un 90% del apoyo, a la dirección de Belarra la capacidad para negociar el acuerdo con Sumar y decidir si se integran o no en la coalición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.