Público
Público

Estos son todos los partidos que se unen a Sumar en el 23J

Las fuerzas de izquierdas han apurado hasta el último día para registrar la coalición. Finalmente, Podemos se une al proyecto de Yolanda Díaz sobre la bocina.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar en Madrid, a 2 de abril de 2023.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar en Madrid, a 2 de abril de 2023. Carlos Luján / Europa Press

Se acabó el tiempo. Los partidos de izquierdas han agotado todos los plazos para alcanzar un acuerdo para concurrir en una coalición unida a las elecciones generales del 23 de julio. Se ha llegado al último día para poder registrar coaliciones con acuerdos que se han alcanzado sobre la bocina, como el de Podemos.

Todas las encuestas apuntaban a que acudir a los comicios por separado sería un tiro en el pie para las distintas fuerzas a la izquierda del PSOE. La lección la tienen reciente en los resultados de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. Ahora, el proyecto Sumar se ha erigido en el paraguas bajo el que hasta una docena de formaciones han encontrado cobijo.

Pese al ruido de sables y ciertas críticas, la tan ansiada unidad ha sido el principal objetivo. El acuerdo pasaba también por equilibrar la balanza de fuerzas tras los resultados del 28M y elaborar unas listas que dejen a todos satisfechos. Sumar buscaba máxima discreción en las conversaciones y había dejado claro que no quiere apurar hasta el último segundo. Las reuniones entre el proyecto de Yolanda Díaz y otros partidos han sido intensísimas. Y fruto de las mismas, se ha concretando, hora a hora, con distintos acuerdos.

1. Dentro de la coalición

PODEMOS

Habemus acuerdo. Tras días de intensas negociaciones, se ha registrado la coalición con la firma de Podemos y sin acometer ningún cambio sobre el acuerdo al que se había llegado este mediodía. 

Podemos ha dado el sí quiero a Sumar, según ha expuesto su secretaria general, Ione Belarra. Sin embargo, pretendía seguir negociando por su rechazo a las condiciones que estarían planteando los de Yolanda Díaz. La ministra de Derechos Sociales había avanzado que la propuesta de Sumar excluía de las listas electorales a la ministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, y que no garantizaba la presencia de Podemos en el Congreso de los Diputados tras el 23J. 

Este punto era posteriormente desmentido desde Sumar, desde donde han defendido que la presencia y la representación de Podemos está "ampliamente garantizada, como no podía ser de otra forma", con la propuesta sobre la mesa. Finalmente, Podemos tendría 15 cabezas de lista y podría garantizarse ocho diputados.

La decisión llega después de que un 92,92% de las bases de Podemos haya otorgado a la dirección del partido (encabezada por Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Verstrynge) la capacidad de decidir sobre la alianza con Sumar. 

La semana arrancó con las acusaciones de su exlíder, Pablo Iglesias, hacia Compromís, Más Madrid y los Comuns de vetar a Podemos en las negociaciones. Extremo que negaron los tres. También se deslizó que Podemos había ofrecido a ERC negociar concurrir juntos, fuera de Sumar. A medida que pasaba la semana, se fueron suavizando las tensiones y algunas direcciones territoriales de Podemos presionaron a la dirección estatal con manifestaciones en público apelando a la unidad como único escenario posible. 

La formación morada ha intentado hacerse fuerte en algunos territorios, como en el País València, y este jueves por la noche propuso a Sumar concurrir en solitario allí y hacerlo juntas en el resto de España, debido a la polémica de los vetos. Sin embargo, Sumar ha rechazado la proposición.

MÁS MADRID

Este miércoles por la noche las bases de Más Madrid decidieron unirse al proyecto de Sumar con un amplísimo apoyo y las formaciones han cerrado el acuerdo. El nombre de la coalición será Sumar y en la cartelería y demás material de campaña se empleará, también, la denominación Sumar. El logo que aparecerá en la papeleta electoral será la cara de Yolanda Díaz. A Más Madrid, que solo opta a participar en la candidatura por Madrid, le corresponden los lugares 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral, que serán ocupados por la activista saharaui Tesh Sidi en el número 3 y por el actual diputado Íñigo Errejón en el 4.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado el acuerdo con Sumar en un comunicado en el que considera que "IU tendrá diputadas y diputados en el futuro grupo parlamentario" que conservarán "autonomía" y mantendrán coordinación con el resto de componentes.

Según ha confirmado Público, los candidatos de IU ocuparán el primer puesto en las listas electorales por Córdoba, Málaga y Tarragona; e irán de número 2 por Sevilla y 3 por València. La eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego, ha decidido dar un paso al lado para dejar sitio a otros representantes de la organización, a falta de saber si Enrique Santiago, secretario general del Partico Comunista de España y peso pesado de la formación, repetirá como candidato.

Garzón ya hizo público su anuncio de no concurrir a las elecciones y anunció que participaría en los actos de campaña de Sumar. En su comunicado de este viernes, Garzón pide "perdón a la ciudadanía" por el "ruido" que ha generado este proceso, en el que aún no es segura la forma en la que Podemos se integrará en la plataforma de Yolanda Díaz.

COMPROMÍS

Compromís también se incorpora a la coalición comandada por Sumar. La Ejecutiva del partido de ámbito valenciano se ha reunido este viernes para ratificar el acuerdo cerrado tras las intensas negociaciones que han tenido lugar estos días.

Según ha podido saber Público, el nombre de la coalición valenciana será 'Compromís-Sumar: Sumem per guanyar' y las siglas, 'Sumar Compromís'. El reparto de puestos por la provincia de València será: el primero, para Compromís, quien actuará como cabeza de lista de la coalición en la campaña; el segundo, también para Compromís y el tercero para Sumar.

DRAGO CANARIAS

El proyecto canario que lidera el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez también ha acordado confluir con Sumar. Rodríguez, coportavoz confederal de Drago Canarias, destacó que el acuerdo se haya cerrado "sin agotar los plazos, pensando siempre en la ciudadanía". El acuerdo abarca las dos circunscripciones provinciales del archipiélago y desde el partido valoran que se pueden llegar a acuerdos "desde el respeto mutuo y sin ruido" para garantizar "las voces de los espacios".

CHUNTA ARAGONESISTA

Sumar también contará en su espacio con la Chunta Aragonesista. El Comité Nacional de CHA aprobó este miércoles por la tarde por unanimidad concurrir bajo el liderazgo de Yolanda Díaz. Noticia que celebraron desde Sumar: "Haremos el camino en un mismo trazado. Queremos construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas".

INICIATIVA POR EL PUEBLO ANDALUZ

El último en incorporarse de forma oficial ha sido Iniciativa por el Pueblo Andaluz, que ha destacado que aportará a la candidatura "sensibilidad andalucista y federalista", con vocación de unir a la izquierda en sintonía con el proyecto de Díaz y los partidos que están participando en este proceso. Desde Sumar han tenido palabras de agradecimiento: "Nos lo jugamos todo también en el sur y vamos a trabajar para que la ciudadanía andaluza tenga una vida mejor".

ARAMÉS

El 89 % de la asamblea de la formación Més per Mallorca ratificó este jueves a última hora el acuerdo alcanzado entre los partidos AraMÉS y Sumar. Este acuerdo supone que ambas formaciones concurrirán en coalición a las elecciones generales con el nombre Sumar MÉS. Durante la asamblea también se aprobó por unanimidad que el cabeza de lista de la coalición entre AraMÉS y Sumar sea el senador Vicenç Vidal.

El coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, apuntó durante el encuentro que este acuerdo supone la creación de un gran bloque de izquierdas en clave confederal, donde los diputados de cada territorio "tendrán libertad de voto". En este sentido, Apesteguia destacó que la coalición Sumar MÉS y el candidato Vicenç Vidal serán "el verdadero voto útil de izquierdas para impulsar políticas progresistas para Baleares".

VERDES EQUO

El partido verde ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo para unirse a la candidatura de Sumar. Esta decisión "es una apuesta decidida por un proyecto progresista y verde para nuestro país", señalan fuentes del partido. "Vamos a seguir construyendo con Sumar una alternativa de gobierno ganadora y verde, que convierta los retos a los que nos enfrentamos en oportunidades. Una alternativa política solvente, ilusionante y que motive al electorado a salir a votar el 23 de julio", han valorado sus portavoces Florent Marcellesi y Silvia Mellado.

BATZARRE

La formación Batzarre ha aprobado "con una amplia mayoría" concurrir a las próximas elecciones generales de julio junto con el Movimiento Sumar, que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Batzarre, que en las recientes elecciones autonómicas integró la candidatura Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa (en la que además están Podemos, IUN, Alianza Verde, Verdes Equo e independientes) y en la que ahora acaba había conformado Izquierda-Ezkerra con IUN, ha celebrado en los últimos días una consulta entre su militancia. En la votación han participado 123 personas, de las que un 75% se han mostrado favorables al proyecto de Sumar.

A juicio de la formación "la unidad es el único camino para alcanzar un Gobierno progresista que realice políticas para la mayoría social".

LOS COMUNS

El acuerdo con los Comuns de Ada Colau también se ha cerrado. La todavía alcaldesa de Barcelona ha sido una de las principales valedoras del proyecto de Sumar desde su nacimiento y Yolanda Díaz acudió a varios mítines de campaña para apoyar su candidatura de cara al 28M. El fichaje por parte de Sumar del eurodiputado de los Comuns, Ernest Urtasun, era un guiño hacia la unión entre ambas formaciones.

ALIANZA VERDE

El partido ecologista Alianza Verde también ha mostrado su disposición a unirse a la confluencia y ha estampado su firma en la confluencia entregada este viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias