Público
Público

Sumar cierra sus primeros acuerdos para el 23J con la incógnita de Podemos

Podemos y los Comuns abren un frente en Catalunya que impacta en la negociación. Sumar y Drago Verdes Canarias, el partido de Alberto Rodríguez, alcanzan un pacto para concurrir juntos a las generales. 

Yolanda Díaz, Irene Montero
Yolanda Díaz, Irene Montero y Enrique Santiago, durante el Pleno donde se debatió la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Kiko Huesca / EFE

Un paso adelante y alguno que otro atrás. La negociación de las izquierdas para concurrir juntas a las elecciones generales del 23 de julio avanza entre sustos y dificultades que por momentos ponen en duda su propia continuidad. Su evolución es tan discontinua que en el mismo día, este martes, se han cerrado y se han acercado acuerdos entre Sumar y algunas formaciones a la vez que la unidad con Podemos se ha puesto más en duda que nunca.

La jornada arrancaba con un sobresalto que algunas voces tildaron de jugada de póker fallida. Los comunes de Ada Colau aseguraban que la dirección estatal de Podemos les habían transmitido que mantenían negociaciones con ERC para concurrir juntos a las generales en paralelo a las conversaciones que mantenían con ellos y con Sumar.

Horas antes, el ambiente de discreción que había imperado durante la última semana (la primera de las negociaciones en un apretado tiempo que es de descuento desde el inicio) se había enturbiado entre críticas del entorno de la formación morada a los comunes, Más Madrid y Compromís, a los que acusaron de querer concurrir solos a las elecciones en sus territorios, ahogando a Podemos, sin suministrarle puestos de salida en las listas.

Estos partidos desmintieron esta cuestión (que Pablo Iglesias verbalizó en la Cadena Ser), con especial contundencia por parte de la dirigente de Más Madrid Mónica García, y la pugna terminó con la información de los Comuns sobre las supuestas negociaciones con ERC (que el partido soberanista se apresuró en desmentir de manera rotunda).

En las últimas semanas, y tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M, el periscopio del partido catalán parece haber virado hacia el independentismo, después de una legislatura de colaboración con el Gobierno de coalición progresista como parte fundamental en el denominado bloque de la investidura. Otras fuerzas de izquierdas soberanistas, como EH Bildu, se apresuraban a alejarse de cualquier especulación que las relacione con las negociaciones entre Sumar y Podemos.

Tras la inquietud desatada por el anuncio de los de Ada Colau, en el espacio de la izquierda transformadora se apuntó a un eventual "farol" de Podemos en la negociación con unos comunes que no estarían ofreciendo garantías de representación electoral a los de Ione Belarra; un supuesto intento de trasladar el mensaje de que tenían mejores alternativas en Catalunya, en concreto la de ERC (principal adversario de los comunes en el espacio de la izquierda del territorio). La formación morada no se ha posicionado sobre esta cuestión y el silencio ha imperado entre sus dirigentes durante todo el día del martes.

Los acuerdos avanzan más allá de Podemos

Al final de esta jornada se anunciaba un pacto entre Sumar y Drago Verdes Canarias, un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 23 de julio que se abrirá a otras formaciones a medida que crezca la coalición. Su contenido principal es el "respeto a la obediencia canaria" en la toma de decisiones, aunque no se especifica nada sobre puestos de salida en las listas de las islas ni sobre qué lugar ocupará el líder de la formación y exdirigente de Podemos, Alberto Rodríguez.

Quien también avanza en su proceso de integración en Sumar es Más Madrid. La formación liderada por Mónica García y Rita Maestre, que consiguió mantenerse como líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y a José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento, negocia su presencia en la candidatura a las generales con el equipo de Díaz. Fuentes del partido madrileño subrayan la importancia de la "generosidad" de todas las partes en estos momentos de zozobra. 

Este miércoles, Más Madrid celebrará un plenario que refrendará las conclusiones que han discutido previamente las diferentes asambleas del partido, según explican a Público desde la organización madrileña. Previsiblemente, en esta reunión formalizarán su participación en la confluencia del próximo 23J. Simultáneamente, el acuerdo para ir conjuntamente a los comicios se someterá a la votación telemática de la militancia de la formación liderada por García y Maestre.

Por su parte, IU celebró el pasado domingo una Coordinadora Federal en Madrid, donde dieron el pistoletazo de salida para integrarse en la convergencia de las izquierdas que impulsa Sumar. El todavía coordinador federal, Alberto Garzón, formalizó su anuncio de no concurrir a las elecciones. El debate sobre quién encabezará la delegación de IU en las listas de Sumar está abierto: el partido ya ha comenzado su proceso de primarias.

Todas las miradas están puestas sobre la eurodiputada Sira Rego, aunque en IU aspiran a que el secretario general del PCE, Enrique Santiago, tenga también un puesto de salida, pues es la persona elegida por los comunistas para encabezarles en las listas. Las negociaciones con Sumar continúan, pero los de Garzón aspiran a cerrar al menos un puesto de salida por Madrid y tres en Andalucía.

Hasta el 10 de junio, la militancia de IU puede inscribir sus candidaturas a las primarias de cara a las generales. Los días 13 y 14 de este mes se producirán las votaciones online y el 15, las presenciales. El 16 de junio se conocerían los resultados provisionales, a falta de las subsanaciones correspondientes, y el sábado 17, los definitivos; en ese momento se proclamarán las personas que integrarán la candidatura de IU.

Los acuerdos y ofrecimientos para Sumar siguen avanzando, a expensas de lo que decida la dirección de Podemos, que ha mantenido un sugerente silencio en las últimas horas.

La candidatura municipalista Zaragoza En Común también se manifestaba este martes en favor de confluir. En su plenario, se decidía poner "a disposición del Movimiento Sumar las herramientas y la experiencia de confluencia de esta plataforma ciudadana, creada en 2015, en la que participan distintas sensibilidades, partidos como Izquierda Unida y personas independientes". Zaragoza En Común fue la única candidatura de izquierdas, más allá del PSOE, que entró en el Ayuntamiento de Zaragoza en las pasadas elecciones del 28M.

A tres días de que concluya el plazo legal para registrar coaliciones, la mayor incógnita de la negociación de la izquierda es la misma que cuando arrancaron las conversaciones: Podemos.

Este mismo martes sus dirigentes continuaban negociando con Sumar, aunque la situación sigue siendo dudosa. El objetivo de los de Yolanda Díaz es el de cerrar un acuerdo antes del jueves para no forzar un nuevo pacto sobre la bocina que ponga la última pincelada en la imagen de la división. Hace apenas 24 horas esta fecha límite era el miércoles, pero el descuento se va alargando con la certeza, eso sí, de que habrá un final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias