Público
Público

El proyecto político de Alberto Rodríguez concurrirá con Sumar al 23J

Drago Canarias se une así al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios.

Alberto Rodríguez en una imagen de archivo tomada en febrero de 2020.
Alberto Rodríguez en una imagen de archivo tomada en febrero de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

Drago Canarias, proyecto que lidera el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, ha confirmado este martes que ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio.

Rodríguez, coportavoz confederal de Drago Canarias, ha destacado que el acuerdo se haya cerrado "sin agotar los plazos, pensando siempre en la ciudadanía", y ha valorado que las negociaciones se hayan desarrollado "desde el respeto mutuo".

"Es momento de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar. Salimos a ganar, el 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente", ha esgrimido Rodríguez.

Este acuerdo, que abarca las dos circunscripciones provinciales del archipiélago, "respeta la obediencia canaria en la toma de decisiones", ha subrayado Rodríguez, quien ha indicado que "previsiblemente" formarán parte del mismo más fuerzas políticas.

Drago se une así al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios.

Por ejemplo, la ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a Sumar y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el acuerdo "se ha llevado a cabo desde la mejor de las voluntades y manteniendo la discreción sobre las negociaciones en curso".

También ha explicado que el acuerdo ya ha sido refrendado por la asamblea confederal de Drago Canarias de forma mayoritaria y apela al conjunto de formaciones que puedan integrar esta propuesta y opción de voto "a trabajar desde la ilusión para avanzar en nuestra tierra y ser responsables con nuestro pueblo".

"Sabemos lo que tenemos por delante, cuáles son las alternativas, actuemos con ilusión y no caigamos en el discurso del miedo, hay que generar ilusión", ha afirmado.

Zaragoza en Común también participará en Sumar

La plataforma ciudadana Zaragoza en Común ha convocado este martes su plenario, órgano de decisión de la formación, en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza en el que ha confirmado su participación en Sumar para aportar su experiencia municipalista y de confluencia, de cara a las próximas elecciones generales del 23J.

Zaragoza en Común ha valorado también el resultado de las elecciones municipales, comicios en los que ha sido la única formación de izquierdas, por detrás del PSOE, que ha conseguido su entrada en el Ayuntamiento de Zaragoza, resultados que "no pueden considerarse buenos para la ciudad teniendo en cuenta el auge de la derecha y la ultraderecha".

La formación ha debatido también cómo encarar estas próximas elecciones generales y cómo poner a disposición del Movimiento Sumar las herramientas y la experiencia de confluencia de esta plataforma ciudadana, creada en 2015, en la que participan distintas sensibilidades, partidos como Izquierda Unida y personas independientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias