Público
Público

Alberto Rodríguez será candidato a la Presidencia de Canarias con su nueva formación política, Proyecto Drago

El exdiputado de Unidas Podemos ha precisado que están en marcha las conversaciones para "alcanzar acuerdos de cara a las listas insulares al Parlamento de Canarias, a los cabildos y al menos a las ciudades más pobladas" del archipiélago.

Alberto Rodríguez en una imagen de archivo tomada en febrero de 2020.
Alberto Rodríguez en una imagen de archivo tomada en febrero de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez ha anunciado este lunes la decisión "irrevocable" de ser el cabeza de lista de Proyecto Drago al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo del próximo año.

"Ya hay, y se abrirán cuantas conversaciones sean precisas para intentar alcanzar acuerdos de cara a las listas insulares al Parlamento de Canarias, a los cabildos y al menos a las ciudades más pobladas de Canarias", ha precisado en un comunicado el también exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Y es que sus planes pasan por que Proyecto Drago se abra "a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo" que condena al archipiélago. Él mismo definió a la formación como "una herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso, confederal; un instrumento con el compromiso de impulsar una verdadera política canaria nueva".

Rodríguez presentó Proyecto Drago el pasado 24 de octubre, un año después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiese que se le retiraba el escaño en ejecución de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo. En ella, se condenaba al diputado de Unidas Podemos a mes y medio de prisión -pena que finalmente se sustituyó por una multa de 540 euros- por un delito de atentado a agentes de la autoridad pese a que la patada a un policía por la que se le juzgó no quedó acreditada en el procedimiento.

El fallo implicaba una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, lo que motivó la pérdida del escaño, según la interpretación del presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, que instó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a ejecutar esa medida.

La retirada de su escaño, una "cacicada con Canarias"

En este sentido, Rodríguez ha señalado que cuando le retiraron el escaño se cometió una "cacicada con Canarias, una más". Y ha añadido que "ni el incumplimiento de los anhelos, esperanzas y compromisos con la ciudadanía canaria ni intentar taparle la boca a decenas de miles de canarias y canarios al despojarle injustamente de un asiento en el Congreso de los Diputados de Madrid que la ciudadanía había elegido libre y democráticamente de ahora en adelante no va a salir gratis".

Por este motivo, ha señalado que se presenta "sin complejos" a las próximas elecciones y que acepta el "envite" que muchísimas personas le lanzaron (tanto dentro como fuera de nuestro espacio), que no es otro que el de encabezar la lista autonómica como candidato al Gobierno de Canarias.

Podemos responde a Rodríguez

Por su parte, Podemos se ha posicionado a cerca del último anuncio de Rodríguez y ha rechazado una posible alianza con él encabezando una lista de la izquierda progresista, pero están abiertos a que su plataforma Drago se integre en el proyecto liderado por la candidata morada, Noemí Santana. 

"No tengo ninguna duda en que Podemos es quien tiene que liderar la candidatura", ha zanjado el portavoz de Podemos Pablo Fernández en una rueda de prensa en la sede del partido.

Así, desde Podemos dejan claro que no van a renunciar a que Santana sea quien lidere una eventual confluencia y será Alberto Rodríguez -ha insistido- quien, si quiere, "tendrá que adaptarse e integrarse" en el proyecto que está dirigiendo la actual consejerade Derechos Sociales del Gobierno de coalición canario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias