Público
Público

En Comú Podem Colau hace autocrítica y reconoce que se "exprimió" a Xavier Domènech

La alcaldesa de Barcelona niega que ella tenga nada que ver con la dimisión del líder de los Comunes

Ada Colau durante un momento de la entrevista en Rac 1. (EP)

Público | agencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que han "exprimido demasiado" a Xavier Domènech, que ayer presentó la dimisión de todos sus cargos. Colau cree que a Domènech se le "sobrecargó" de responsabilidades, lo que le causó un agotamiento político y personal. "Aunque no nos ha hecho ningún reproche yo sí creo que nos hemos equivocado. Le hemos pedido demasiadas cosas en un contexto histórico de tanta tensión y eso es pedirle mucho a alguien. Debemos ser capaces de repartir más las responsabilidades", ha expresado la alcaldesa en una entrevista en la emisora Rac 1.

Colau ha revelado cómo se enteró de la noticia. "Ayer [martes] a las seis de la tarde estábamos juntos [con Domènech] en una reunión de ejecutiva. Xavi me lo contó la semana pasada. Lo sabíamos Pablo Iglesias y yo. Ambos le preguntamos si podíamos cambiar algo para que no se fuera. Nos dijo que no porque había llegado a un punto de agotamiento. Tenía un pacto con la familia para que no se alargara su vida política y se le ha de agradecer que lo haga al inicio de curso".

"Le deseo lo mejor. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Ha hecho un trabajo espectacular. Perfiles como el suyo los necesitamos más que nunca. Debemos hace una crítica constructiva: se deben cambiar las formas de hacer política, se debe feminizar, que se pueda conciliar. Y nosotros no hemos sabido hacerlo. Hemos exprimido demasiado a Xavi. Debemos ser capaces de repartir las responsabilidades", ha añadido la alcaldesa.

Asimismo, Colau ha negado que ella tenga nada que ver con la decisión de Domènech: "Es triste que haya gente que intente buscar una forma de atacar un espacio político con decisiones como estas. Estaría bien que las fuentes tuvieran nombre y apellidos".

Sobre la sustitución de Domènech, Colau ha avanzado: "En las próximas reuniones de ejecutiva y de consejo nacional decidiremos, pero nos daremos un tiempo para sustituir el Xavier Domènech. De momento, he pedido que aprendamos de esta experiencia y quizá lo que se puede hacer, aprovechando esto, es repartir responsabilidades".

En este sentido, ha opinado que "la persona que asuma más funciones de coordinación en el partido no debe ser la misma del Parlament".

Sobre su futuro, Colau ha afirmado: "Siempre he dicho que me gustaría presentarme a un segundo mandato. Aún tenemos muchos proyectos para hacer y terminar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias