Público
Público

Xavier Domènech dimite como líder de Podem y los comunes a nueve meses de las elecciones municipales

En un comunicado difundido en las redes sociales este martes, Domènech admite que los resultados en las últimas elecciones autonómicas no fueron los que querían y esperaban, y asume su responsabilidad. El Consejo de Coordinación de Podem ha convocado un Consejo Ciudadano el próximo sábado para "analizar la situación y tomar las medidas adecuadas".

Publicidad
Media: 3.05
Votos: 21

Xavier Domènech

El líder de CatComú, Xavier Domènech, ha decidido abandonar todos sus cargos en el Parlament, como coordinador general de los comunes, y como secretario general de Podem Catalunya, a nueve meses de las elecciones municipales. El político catalán, asegura, ha tomado esta decisión para dar paso "a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país nos pide en los próximos meses".

En un comunicado difundido en las redes sociales este martes, Domènech admite que los resultados en las últimas elecciones autonómicas "en unos momentos extremadamente difíciles" no fueron los que querían y esperaban, y asume su parte de responsabilidad. Aunque también augura que "el trabajo muy bueno" que se está haciendo en el Parlament en estos momentos "dará nuevos frutos en un futuro no muy lejano". La nota la ha publicado a las siete de la tarde, coincidiendo con el comienzo de la conferencia de Quim Torra. 

El ya exsecretario general de Podem Catalunya asegura que toma la decisión tras una "profunda reflexión" y subraya que ha tenido el honor y la responsabilidad de presentarse como candidato a tres campañas electorales en unos momentos políticos y sociales de una intensidad inmensa, en sus palabras.

El político ha destacado que ha tenido la suerte de acompañar en Catalunya a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en toda España, así como a miles de personas anónimas. "De estos tiempos apasionantes que estamos viviendo, me quedo con momentos mágicos e íntimos vividos con muchos compañeros y compañeros", y ha agradecido a todas las personas que le han acompañado en CatComú y Podem.

Ha explicado que seguirá trabajando por el cambio pero desde otro lugar, regresando a su trabajo y ayudando desde la base, y ha recordado que desde que se presentó por primera vez con En Comú Podem tenía muy claro que su tiempo en la política institucional "sería limitado".

Domènech, un pilar en Podemos y Podem

Desde Podem Catalunya han emitido un comunicado en el que relatan que Domènech anunció la renuncia de sus cargos este mismo martes al Consejo de Coordinación y al Consejo Ciudadano. En la nota, la formación señala que el catalán "ha sido uno de los pilares del proyecto de Podemos en Catalunya y de Podemos en todo el Estado". Además, inciden en que "dos victorias en las elecciones generales lo avalan como un líder sólido, de consenso y capaz de personificar los anhelos de cambio y de justicia social que inspiran nuestra organización". 

El Consejo de Coordinación de Podem Catalunya ha decidido convocar un Consejo Ciudadano extraordinario para el próximo sábado 8 de septiembre para "analizar la situación y tomar las medidas adecuadas para dar respuesta a la situación".

Dirigentes de Podemos han agradecido a Xavier Domènech su trabajo al frente de Catalunya en Comú y han alabado su "altura humana y política". Entre ellos, han destacado los mensajes del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el número dos de la formación morada, Pablo Echenique; o la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra. Su compañera de partido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado su compromiso por un proyecto de cambio social y político.