Público
Público

Viernes Negros Trabajadores de TVE y TVG protestan juntos el sábado contra la manipulación informativa

El comité de empresa de la televisión y la radio de Feijóo denuncia en Bruselas el "incumplimiento del pluralismo informativo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijoo, en Cotobade. / EFE

Los comités de empresa de la CRTVG y CRTVE-Galicia han convocado una manifestación por la dignidad de los medios de comunicación pública, que tendrá lugar el 8 de septiembre en Santiago de Compostela. La movilización conjunta es la guinda reivindicativa a los Venres Negros, las protestas que llevan a cabo cada viernes los trabajadores del ente público gallego.

Antes de la manifestación de este sábado, representantes del comité intercentros de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) han hecho público a través de un comunicado que presentaron una denuncia con casos de "manipulación informativa" ante el Parlamento Europeo.

Público ha denunciado con ejemplos la manipulación de la tele de Feijóo, al tiempo que ha dado voz a los trabajadores, quienes critican el uso partidista de los servicios informativos para beneficiar al PP y desacreditar a la oposición.

Entre los casos denunciados en Bruselas, figura la orden de una redactora jefe de que la información relativa a la sentencia de caso Gürtel (la trama de corrupción en la que están implicados varios dirigentes de la cúpula del PP) "tuviese una duración máxima de 40 segundos" y que la relativa a las protestas contra un proyecto de explotación minera en Touro (A Coruña) fuera "silenciado".

La queja fue presentada el pasado 14 de agosto por el comité intercentros del ente CRTVG ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, alegando que hay "incumplimiento del pluralismo informativo en la Radio Galega y la Televisión de Galicia", dos organismos de carácter público. Por ellos, "el comité pide en Bruselas que acabe la manipulación del Gobierno gallego" en los medios, destaca la nota.

La manifestación de este sábado, apoyada por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, partirá a las 10.30 horas de la sede de la CRTVG en San Marcos, pasará por las instalaciones de la CRTVE y finalizará en la Praza das Praterías de Santiago, donde representantes de ambas empresas públicas leerán un manifiesto en el que expondrán sus quejas y reivindicaciones.