Público
Público

Sondeo a pie de urna: En Comú Podem crece y se consolida como fuerza decisiva en Catalunya

El sondeo a pie de urna de la FORTA y TVE otorga una victoria indiscutible a la confluencia que encabeza Xavier Domènech

El candidato por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech, vota en la Escuela Industrial de Barcelona para las elecciones generales que hoy se celebran en nuestro país. EFE/Toni Albir

MARIÀ DE DELÀS

BARCELONA.- En Comú Podem consolidaría su fuerza. La confluencia de la organización de Ada Colau, con Podem, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y grupos procedentes de la vieja y nueva política, de la militancia tradicional y de los movimientos sociales ha demostrado ser una fórmula de éxito. Sus dirigentes y seguidores han celebrado desde las 20 horas, en la Estació del Nord de Barcelona, los resultados que le concede el sondeo a pie de urna.

Datos de participación y filtraciones de los sondeos a pie de urna han mantenido con el alma en vilo tanto a los independentistas como a los que tienen la vista puesta en la Moncloa.

¿Cómo había que interpretar que en Catalunya el índice de abstención fuera el más alto registrado en unas elecciones generales? ¿Cómo explicar que fuera tanto más alto que en el conjunto del Estado? ¿Qué efectos tendría sobre el reparto de escaños?

Los datos que trascendían de las encuestas realizadas durante la jornada electoral daban a entender que los socialistas catalanes perderían representación, pero al mismo tiempo daban esperanzas a quienes confiaban en que Unidos Podemos (UP) y socialistas contarían, en conjunto, con mayoría cercana a la absoluta y con fuerza suficiente para impedir un nuevo gobierno de derechas.

La confluencia de la organización de Ada Colau ha demostrado ser una fórmula de éxito

Lo venían diciendo los especialistas en demoscopia desde hace tiempo, a la vez que vaticinaban el adelanto de UP al PSOE. El anunciado ‘sorpasso’, que según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para las televisiones autonómicas se ha hecho realidad tanto en número de votos como en escaños.

Esquerra Republicana de Catalunya que aparece como segunda fuerza celebra también su importante avance, según el mencionado sondeo. Representa ahora claramente el bastión más importante del independentismo. Entre 11 y 12 diputados le concede el sondeo a pie de urna, que también les otorga el primer puesto en Girona i Lleida. Bastante más que lo que lo otorgaban los sondeos.

Convergència Democrática de Catalunya, por el contrario, vería reducida su representación en el Congreso a 5 escaños. El partido que fundó Jordi Pujol ve como gran parte de sus antiguos seguidores y votantes cambian de preferencia. Tras los primeros resultados manifestaban confianza en que el recuento oficial fuera más generoso.

Los socialistas del PSC volverían a experimentar un serio revés. Su fuerza en el Congreso se vería reducida a 7 diputados. Han acogido los resultados del macrosondeo con escepticismo.

Y quienes se llevan probablemente el mayor disgusto con los datos de las 20 h son los seguidores de Rivera, que no han podido rentabilizar como esperaban el acuerdo que firmó con el PSOE y caerían en Catalunya, a pesar de ser la segunda fuerza en el Parlament. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias