Público
Público

Telemadrid La Comunidad de Madrid excluye a Telemadrid de la realización de la toma de posesión de Ayuso

El Consejo de Administración de RTVM ha denunciado que la Comunidad de Madrid "ha descartado una vez más a Telemadrid" y ha recordado como fueron ya "excluidos" de los actos del Día de la Comunidad, el pasado 2 de mayo.

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral que los seis líderes de los principales partidos políticos madrileños celebran en los estudios de Telemadrid. EFE/Juanjo Martín.
Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral del 4M en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín. / EFE

El consejo de administración de Radio Televisión Madrid ha acusado a la Comunidad de Madrid de excluirles de la producción y realización del acto de toma de posesión de la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, el próximo sábado en la Real Casa de Correos y el Gobierno regional defiende que pueden cubrirla como el resto de medios de comunicación.

A través de un comunicado, el máximo órgano de dirección corporativa del ente público ha manifestado que dicha decisión "afecta al papel institucional de la televisión pública autonómica y que supone un vaciamiento de las funciones que la ley 8/2015 prevé para la prestación del servicio público audiovisual".

"Resulta llamativo que sea el propio Gobierno regional, accionista único de Telemadrid, quién adopte este tipo de decisiones que afectan a las funciones más básicas que se esperan de la televisión pública y a su papel en la sociedad madrileña", ha denunciado, al tiempo que ha recordado como fueron ya "excluidos" de los actos del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo.

Además, desde el consejo de administración de la cadena pública han hecho hincapié en "el alcance económico que supone esta decisión". En este sentido, han incidido en que Telemadrid, como empresa pública, "está preparada para canalizar la actividad audiovisual institucional de la Comunidad de Madrid con sus propios presupuestos, evitando así cualquier tipo de gasto adicional de la Administración madrileña que pueda suponer un uso no eficiente y razonable de los recursos públicos ya comprometidos".

En este punto, han recordado que durante sus 32 años de historia, Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos oficiales, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado.

Además, recalcan que el artículo 19 de la Carta Básica de RTVM, aprobada por unanimidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, establece que RTVM "realizará el seguimiento y cobertura informativa de la actividad político-institucional del Gobierno y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid" y "prestará especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos".

Por su parte, fuentes del Ejecutivo madrileño han explicado a Europa Press que Telemadrid podrá hacer la cobertura como el resto de medios, con su cámara y sus reporteros, pero será la Dirección General de Medios la que distribuirá la señal institucional para el streaming del acto y todo aquel que lo solicite.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias