Público
Público

Los comuns votarán en contra de los presupuestos de Collboni en Barcelona

El grupo municipal socialista solo contará este viernes con el insuficiente apoyo de ERC para aprobar sus primeras cuentas.

28/07/2023 - L'alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el ple municipal de juliol.
Foto de archivo del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Blanca Blay / ACN

El grupo de BComú ha anunciado este martes que este viernes votará en contra de los presupuestos para 2024 del gobierno municipal de Barcelona que encabeza el alcalde Jaume Collboni.

El plenario de los comunes ha celebrado una votación sobre los presupuestos del gobierno municipal socialista que ha reflejado el siguiente resultado: 165 votos contra el apoyo de las cuentas, cinco a favor y cinco en blanco.

Con esta decisión, que fuentes de la formación han asegurado que no variará, los nueve concejales del partido votarán en el pleno del próximo viernes contra la aprobación del presupuesto, como ya han anunciado que harán los grupos de TriasxBCN, PP y Vox.

Esta decisión de los comuns, que votaron favorablemente a la aprobación inicial de los presupuestos, implica que el grupo municipal socialista cuente solo con el apoyo de ERC, con el que ha suscrito un acuerdo presupuestario que resulta insuficiente para aprobar las primeras cuentas del mandato de Jaume Collboni.

BComú ha señalado en un comunicado que la negativa llega "después de nueve meses de plantear propuestas programáticas que no han recibido respuesta y el rumbo hacia la derecha del gobierno del PSC".

El partido ha afeado a los socialistas que, en este tiempo, "ha deshecho proyectos emblemáticos del mandato de Ada Colau, muy apreciados por la ciudadanía, como por ejemplo la eliminación del servicio de cuidados VilaVeïna, el freno a los ejes verdes o las nuevas trabas en la conexión del tranvía por la Diagonal".

Asimismo, ha destacado que BComú "no está dispuesto a correr el riesgo de que cuestiones básicas para la ciudadanía, como la regulación del precio del alquiler o la reserva del 30% de vivienda protegida, se acaben acordando con la derecha".

Si la situación no varía, los resultados que se prevén este viernes sobre la votación de las cuentas municipales serán 15 síes contra 26 noes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias