Público
Público

La concertada aumenta su peso en el sistema educativo andaluz mientras en la pública se cierran aulas

"El descenso de la natalidad está impactando y se están protegiendo los intereses privados en lugar de defender y mejorar el sistema público", lamentan los sindicatos.

Miembros de las mareas andaluzas de sanidad y educación protestan a las puertas del Parlamento de Andalucía. Imagen de archivo.
Miembros de las mareas andaluzas de sanidad y educación protestan a las puertas del Parlamento de Andalucía. Imagen de archivo. Joaquin Corchero / Europa Press

El peso de la escuela concertada en Andalucía va en un aumento imparable desde hace años. En un contexto de caída de la natalidad quien se beneficia más, a la vista de los datos, en la Comunidad más poblada del Estado, es la escuela privada financiada con fondos públicos, mayoritariamente católica.

Para los sindicatos de la educación, al tener menos alumnos, el efecto podría generar una política de refuerzo de la calidad del sistema se está convirtiendo en una oportunidad perdida por razones "ideológicas". La Junta defiende que está haciendo el trabajo y que las ratios de alumno por aula, un elemento clave para la calidad de la enseñanza, descienden.

De momento, las negociaciones para un aumento de las plantillas están paradas y tres sindicatos, CCOO, ANPE y USTEA han convocado una huelga general en el sistema público para el próximo 14 de mayo.

En el curso 2016-2017, había en Andalucía, en la escuela primaria –de primero a sexto– 572.286 alumnos, según los datos disponibles en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo. En la pública estaban el 77,5% –444.044–, en la concertada, el 19,6% –112.676–, y en la privada, el 2,7% –15.566–.

En este curso lectivo, el 2023-2024, en los centros de primaria había 59.502 alumnos menos, en total 512.784. En la pública se matricularon el 76,6% –392.903–, en la privada 12.272, el 2,3%, y en la concertada, 107.609, el 20,9%. Es decir casi dos puntos porcentuales más en seis años.

"El descenso de la natalidad está impactando y […] se están protegiendo los intereses privados en lugar de defender y mejorar el sistema público", concluye el sindicato CCOO en un trabajo en el que analiza la evolución del sistema desde el año 2016-2017.

"El porcentaje de alumnado escolarizado en la educación pública está bajando progresivamente en Andalucía por las políticas privatizadoras de la administración", asegura a Público Diego Rodríguez, de la federación de Educación de CCOO en Andalucía.

Ambas redes, la pública y la concertada, han ido perdiendo alumnado, pero las "unidades [clases] de los centros públicos se recortan y suprimen mientras en los centros privados concertados se crean", analiza el sindicato.

Los datos que maneja CCOO, extraídos de fuentes oficiales –Ministerio y Junta– son los siguientes. En Andalucía, el alumnado de primaria ha caído un 9,89% en la pública y en la concertada un 3,18% entre el curso 2017/2018 y el 2022/2023.

En este mismo periodo de tiempo, el número de clases de la pública había descendido un 5,2% mientras que en la concertada había aumentado un 5,4%. "Estos datos son extremadamente claros para mostrar lo que está pasando y como se está atacando a la educación pública en Andalucía", recoge el trabajo de CCOO.

Estas cifras no son fruto de la casualidad, según analizan los representantes de los docentes, sino que obedecen a un "planteamiento ideológico" del Gobierno andaluz, en manos del PP desde el año 2019, aunque Educación estuvo en manos de Ciudadanos la pasada legislatura. "En la anterior etapa fueron un pelín más disimulados, pero la apuesta por la educación concertada es evidente", añade Rodríguez.

La propia consejera Patricia del Pozo (PP) y el presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) –"no demonizamos la escuela concertada", dijo la semana pasada– defiende la vigencia de los dos sistemas. El Ejecutivo, de hecho, cada año destina más fondos a la concertada en detrimento de la pública. La cifra ya supera los mil millones euros al año.

La quimera de la elección de centro

El Gobierno andaluz defiende que la oferta de plazas para el año próximo es "amplia" para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con un total de 90.592 plazas, "a pesar de la bajada de la natalidad y, por tanto, la disminución de la población escolar", recogen en una nota.

Son 65.650 los nacidos en 2021. Esta oferta, para Del Pozo, de este modo, "indudablemente favorece a la libre elección de centros de las familias". Este curso, según la Junta, el 96,37% de las familias obtuvo la plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% la logró en alguno de los centros preferidos.

"Se podría pensar que esto es cuestión de la elección de las familias, pero esto depende de la organización y planificación del sistema por parte de la administración educativa", refuta CCOO.

"La vinculación directa entre demografía y política educativa es una trampa, un discurso falaz y una excusa para recortar la red de centros públicos y beneficiar a la concertada. Si fuera verdad que la única causa directa del cierre de aulas es el descenso de la natalidad, debería haber repercutido también en la red privada y concertada", afirma Carmen Yuste, del sindicato USTEA.

"El descenso de la natalidad se ha cebado exclusivamente en la educación pública. Desde el momento en que el PP llegó al Gobierno de la Junta creó una herramienta, el decreto de escolarización del año 2019 destinado directamente a reducir las aulas públicas. Con esta herramienta la educación pública ha perdido 1.943 aulas, mientras que la concertada aumenta su peso. En resumen, no es verdad que la bajada de la demografía sea la causa del cierre de aula", remacha.

"Las unidades en la publica se han suprimido, en muchas ocasiones, a priori y esto ha acrecentado su pérdida de alumnado", lamentan en CCOO.

Además, para este sindicato "merece la pena destacar el hecho de que hay áreas concretas (especialmente el centro de las capitales) donde la oferta de plazas públicas es ínfima en relación a al oferta de concertadas".

Así, "la quimera de la elección de centro por parte de las familias cae por su propio peso". Esto sucede, por ejemplo, además de en determinadas zonas de las capitales en el municipio de Baena.

Ratio y huelga

Los datos para todo el sistema, incluidas el resto de enseñanzas –régimen general, especial y adultos–, son similares a los de la escuela primaria y reflejan el aumento de peso de la concertada en los últimos años.

Así, si en el curso 2016/2017 el peso de la enseñanza concertada –en número de alumnos matriculados– sobre el total era del 17,9%, el de la pública era del 77,5% y el de la privada del 4,3%, las cifras para el curso 23/24 reflejaban ese incremento de la concertada a paso lento, pero seguro, año tras año: el 18,7% del alumnado estaba en un centro concertado, el 75,8% en uno público y el 5,5% en uno privado.

"Hay que bajar la ratio en todas las enseñanzas. Todo esto se resume en el lema que la comunidad educativa lleva años clamando, si desciende la natalidad, que baje la ratio ya", afirma Yuste. Las negociaciones para el aumento de las plantillas están ahora estancadas. El Gobierno andaluz defiende que "las ratios han bajado en los últimos cinco cursos".

"En Infantil y Primaria casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales. El 93% cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos ¿Queremos seguir reforzando el sistema? Sí, pero hasta que no despejemos el condicionante de la financiación por parte del Estado, no podremos seguir avanzando con seguridad sobre determinados aspectos para llegar a nuevos acuerdos", recoge la Junta en un comunicado. El 14 de mayo es la huelga. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias