Público
Público

Conferencia política Rodríguez anima al Gobierno de coalición a ser "valiente" en políticas sociales y a no escuchar "el ruido de sables"

Podemos Andalucía remata la conferencia Horizonte 2023 con el objetivo de construir una alternativa "confiable"

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Teresa Rodríguez atiende a la prensa antes de que comience la conferencia Horizonte 2023.

“La política no es exactamente gestionar lo posible, sino hacer posible lo que es justo”, manifestó Teresa Rodríguez en la apertura de la conferencia política de Podemos Andalucía, llamada Horizonte 2023, en la que viene trabajando varios meses, y que tendrá su colofón el próximo sábado con un debate sobre la estrategia a seguir.

Con Horizonte 2023, el partido quiere pensarse y repensarse para emerger con un proyecto riguroso, concreto y responsable, según dijo Rodríguez, que proyecte una alternativa “confiable”. La coordinadora de Podemos en Andalucía dijo estar convencida de que existe una mayoría social en Andalucía que, “esta vez a través de su silencio” –en referencia a la abstención de las pasadas autonómicas que perjudicó a la izquierda–, ha demostrado estar en contra de las políticas del gobierno andaluz, el primero de derechas en la Comunidad Autónoma.

Rodríguez agregó que para ser esa alternativa hay que plantear proyectos “viables” para Andalucía y ser capaces de “demostrar que Adelante es capaz de gobernar de otra manera” y “hacerlo con limpieza democrática y buena gestión”.

A Rodríguez le preguntaron sobre lo que espera del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. “Tenemos que ser capaces de revertir los recortes; ser capaces de acabar con esta situación de precariedad; de conquistar derechos nuevos”. La dirigente de Podemos Andalucía animó al Ejecutivo a ser “valiente” en todo lo relacionado con la política social. “[Ojalá] que sea [un Gobierno] capaz de no oír los ruidos de sable”.

Al respecto de la crisis en Catalunya, por el que también fue preguntada, Rodríguez dijo dos cosas fundamentalmente. Por un lado: “El conflicto catalán no se soluciona con medidas policiales ni carcelarias. Se arregla con política. Aquel político que renuncie a su trabajo en pos de la respuesta judicial no está haciendo su trabajo”.

Y, por otro: “Es una anécdota la cuestión de los lazos. Esto agranda la brecha entre quienes quieren irse y quienes no. Supone un flaco favor [apoyarse en] medidas administrativistas para tumbar un gobierno”.

Las propuestas

A lo largo de la mañana, diversos dirigentes de Podemos en Andalucía aportaron ideas fundamentalmente, sobre igualdad, feminismo, justicia social, redistribución de la riqueza, precariedad laboral, siniestralidad, medioambiente. Los documentos que se han presentado para su debate pueden consultarse en la web del partido.

Rodríguez, que también hizo su aportación con el documento Ser Lunas Llenas, invitó a todos a opinar en la apertura de la conferencia: “Debemos sacar el máximo partido en clave de biodiversidad. Las organizaciones políticas, cuando no hay biodiversidad, también se mueren. Una opinión mayoritaria puede estar equivocada, por eso tiene que haber opiniones minoritarias. La pluralidad es fundamental”.

A la apertura acudieron Pilar Távora y Pilar González, representantes de las organizaciones andalucistas integradas en Adelante Andalucía, pero no la dirección de IU en Andalucía. Rodríguez excusó su ausencia y afirmó que estaban en Madrid en una reunión federal.

Más noticias en Política y Sociedad