Público
Público

Presupuestos 2021 El Congreso aprobará definitivamente los Presupuestos el 29 de diciembre y dará carpetazo a las cuentas de Montoro

La Mesa del Senado ha aprobado este martes el calendario de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos, que incluye la previsión de su aprobación en la sesión plenaria del 22 y 23 de diciembre.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d, delante), recibe los aplausos de sus compañeros de partido en el Congreso este jueves tras rechazarse este jueves las siete enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado d
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d, delante), recibe los aplausos de sus compañeros de partido en el Congreso tras rechazarse las siete enmiendas a la totalidad a los PGE. Chema Moya / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

La Mesa del Senado ha aprobado este martes el calendario de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluye la previsión de su aprobación en la sesión plenaria del 22 y 23 de diciembre, tal y como avanzó este medio.

Por ello, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha adelantado a los portavoces de los grupos parlamentarios que, en el caso de que en dicha sesión en la Cámara Alta se aprobaran enmiendas a este proyecto de ley, se convocaría el Pleno del Congreso a la semana siguiente, previsiblemente el día 29, para decidir definitivamente sobre las mismas, esto es, aprobar las cuentas del Gobierno en la Cámara Baja y dar carpetazo a los Presupuestos de Cristóbal Montoro.

Calendario de las cuentas en el Congreso y el Senado

De esta forma, una vez presentadas las enmiendas, cuyo plazo ha finalizado este martes a las 14.00 horas, la ponencia designada en el seno de la Comisión de Presupuestos tendrá hasta el viernes 20 de noviembre para hacer una primera lectura del proyecto y redactar un informe. A partir de ese momento, comenzará el debate de las enmiendas al articulado en la comisión con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre para que se produzca un nuevo debate en el Pleno entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

El Pleno de la Cámara Baja debatirá y votará el proyecto por títulos y secciones con las enmiendas que hayan pasado la criba en la Comisión de Presupuestos y los votos particulares. El articulado y cada una de las secciones se votarán por separado. Si el proyecto superara las votaciones de cada sección, continuará su tramitación en el Senado.

Según lo aprobado este martes, las cuentas entrarán en la Cámara Alta el 9 de diciembre, y ese mismo día se publicarán en el Boletín Oficial de las Cortes. Las comparecencias de altos cargos del Estado se llevarán a cabo entre los días 9, 10 y 11 de diciembre. El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad finalizará el 11 de diciembre a las 12.00 horas, mientras que el plazo para registrar las modificaciones al texto será el 14 a las 18.00 horas.

El Senado celebrará un Pleno sobre los posibles vetos al proyecto el 14 de diciembre. Si se aprueban las enmiendas a la totalidad, el texto volvería a la Cámara Baja, donde se podrá levantar el veto si se obtiene la mayoría absoluta, en la primera votación, o la mayoría simple, en caso de una segunda votación (dos meses después). Si el Senado tumba las enmiendas a la totalidad, el proyecto pasaría a debatirse en la comisión, cuyo dictamen se debatirá en el Pleno previsto para el 22 y 23 de diciembre. 

Estos plazos confirman la intención del Gobierno de coalición de aprobar sus cuentas a finales de diciembre para no tener que extender, aunque sea por unos días, los Presupuestos actuales, fruto de la prórroga de los aprobados en 2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias