Público
Público

El Congreso aprueba definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital

Tras la modificación podrán acceder al IMV las víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, tras intervenir en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, tras intervenir en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Alberto Ortega / Europa Press

La ley del ingreso mínimo vital (IMV) ha sido aprobada tras un año y medio en vigor como decreto ley con los votos a favor de PSOE, Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu. El proyecto ha sido considerado un fracaso por la oposición política, que critica el poco alcance de la norma.

El pleno del Congreso ha dado luz verde con 169 votos a favor, 98 en contra y 63 abstenciones. Los votos en contra han llegado desde el PP, PNV, BNG, Foro Asturias y PDCAT, mientras que Vox, Ciudadanos, Junts, Más País y Comprimís han decidido abstenerse en esta votación.

Ciudadanos, Compromís y el PP han cambiado su posición hacia la norma tras el paso de esta por el Senado, el cual eliminó de la Ley del IMV la disposición final sexta, que incluía la creación de un fondo específico para sufragar los gastos de gestión que el IMV supone para los ayuntamientos, con el objetivo de que las cuantías correspondientes se transfirieran periódicamente a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En la norma también se han modificado las ayudas por hijo a cargo para las familias, que van de entre 50 y 100 euros mensuales. Además, se ha mejorado la cuantía en un 22% para aquellos hogares que tengan entre sus miembros una persona con una discapacidad igual o mayor al 65%. También podrán acceder al IMV las víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias