Público
Público

PGE 2022 ERC y PNV llegan a un acuerdo con el PSOE 'in extremis' para no vetar los Presupuestos

Así lo han anunciado este viernes los portavoces de ambos grupos. EH Bildu, por su parte, también ha confirmado que no registrará enmienda a la totalidad.

26/10/2021.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban en los pasillos del Congreso en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso el pasado martes. Mariscal / EFE

ERC y PNV han confirmado que no vetarán el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tras pactar una serie de acuerdos in extremis con el PSOE, que ha apurado las negociaciones hasta el último minuto del plazo para registrar enmiendas a la totalidad (finalizaba este viernes a las 14.00 horas) ante las amenazas de sus socios de vetar las cuentas públicas en su primera fase.

El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, ha señalado que su grupo y el PSOE han pactado la "transferencia inmediata de unos 18 millones de euros" en concepto de becas, continuar trabajando para traspasar íntegramente la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Catalunya, y avanzar en la inversión de un corredor humanitario (este último aspecto ya se deslizó en el acuerdo presupuestario del año vigente).

Asimismo, en cuanto a la futura Ley Audiovisual, ambas fuerzas han acordado que ERC fijará una cuota de producción audiovisual en catalán. Si bien, este porcentaje mínimo aún se tiene que plantear y cerrar para estar aprobado antes del 31 de diciembre. "Esta es una primera fase de la negociación, luego viene el meollo de la negociación, que son los Presupuestos en sí. Tenemos una serie de reivindicaciones sociales, fáciles de asumir para un Gobierno que se denomina progresista", ha enfatizado.

El PNV también había mantenido hasta última hora la incógnita sobre su postura de cara a la presentación de una enmienda a la totalidad. En esta línea, su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha explicado que ha logrado un "acuerdo político" con el PSOE para asumir la gestión íntegra del IMV, una premisa que ya estaba acordada en el pacto presupuestario del pasado año.

Este primer acuerdo "restablece la confianza y nos permite avanzar hacia una nueva etapa que se abre ahora de negociación del presupuesto y de enmiendas parciales, permitiéndonos contemplarla con optimismo", ha asegurado Esteban desde la sala de ruedas de prensa del Congreso. No obstante, en cuanto a la siguiente fase, Esteban ha avisado que el pacto presupuestario "está lejos de cerrarse", porque hay otros asuntos aún pendientes de concretarse, como el tren de alta velocidad a Euskadi.

EH Bildu tampoco presentará enmienda

La portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, también ha confirmado que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas con el objetivo de "dar continuidad a las conversaciones de las últimas semanas".

"Eso no quiere decir, sin embargo, que le demos un cheque en blanco; en absoluto. Que nadie piense que por no presentar una enmienda plenaria el gobierno tiene asegurado nuestro apoyo. El Gobierno tendrá que ganar nuestros votos", ha remachado la portavoz de la izquierda soberanista vasca en una entrevista radiofónica.

Finalmente, han sido siete las fuerzas que han presentado enmiendas de devolución al proyecto presupuestario (PP, Vox, Cs, Junts, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria), cuyo debate tendrá lugar el próximo miércoles y jueves en el Congreso. Si bien, el hecho de que los socios del Gobierno no se hayan sumado a estos grupos allana el camino de las cuentas públicas en la Cámara Baja, ya que estos vetos serán previsiblemente rechazados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias