Público
Público

El Congreso avala que Alberto Rodríguez conserve su escaño

La Mesa de la Cámara Baja ha tomado esta decisión bajo el paraguas del informe de los letrados favorable a que el diputado mantuviera su acta, ya que el parlamentario pagó una sanción de 540 euros en sustitución de la pena de cárcel.

14/10/2021.- El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados, este jueves. EFE/Zipi
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados, este jueves. Zipi / EFE

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez podrá seguir conservando su escaño en el Congreso de los Diputados. Así lo ha decidido este martes la Mesa de la Cámara Baja que, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos (suman mayoría), ha avalado que la sentencia del Tribunal Supremo contra Rodríguez no afecte a su condición de parlamentario, tal como han avanzado fuentes parlamentarias a este medio.

Pese a la condena a un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha tomado esta decisión bajo el paraguas del informe de los letrados favorable a que Rodríguez mantuviera su escaño, ya que el diputado pagó una sanción de 540 euros en sustitución de la pena de cárcel. 

Y es que, el Alto Tribunal, que también le condenó con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, acordó sustituir la pena de cárcel por esta multa ya abonada. "No cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado del Sr. Rodríguez", zanja el informe de los servicios jurídicos de la Cámara Baja.

Según el informe de los letrados, que no es vinculante, en este caso no concurre "ni la causa de incompatibilidad sobrevenida" contemplada en el apartado 2 en relación con el apartado 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ni ninguno de los supuestos que, en aplicación de los artículos 21 y 22 del Reglamento del Congreso, comportarían "bien la suspensión de los derechos, prerrogativas y deberes del diputado" o bien la pérdida del escaño.

Los diferentes portavoces del arco parlamentario, a excepción de la derecha, han celebrado esa decisión de la Mesa. Joan Baldoví (Compromís), Inés Sabanés (Más País) y Mireia Vehí (CUP) han instado, una vez más, a derogar la ley mordaza, una norma que ha dado lugar a "sentencias como la de Rodríguez", condenado a pesar de que no quedara probado en el juicio la agresión al agente de la autoridad por parte del diputado canario.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado que "alguna izquierda" se puso de perfil con las detenciones a independentistas. "Siempre decíamos lo mismo: 'Os va a tocar'. El 'a por ellos' era 'a por todos'", ha apostillado.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado la decisión adoptada por la Mesa, alegando que "no le corresponde tomar esta decisión". "Esa sentencia debe ejecutarse, no interpretarse", ha explicado toda vez que ha anunciado que su grupo ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que sea este órgano el encargado de decidir sobre el escaño de Rodríguez, además de señalar el envío al Supremo y a la Fiscalía de dos escritos para informar sobre esta "cacicada", términos a los que también se ha referido su homólogo de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros.

Si bien, ante estas críticas de la derecha y ultraderecha, cuyos representantes en la Mesa han votado en contra, el órgano de gobierno del Congreso recuerda que sí tiene capacidad de decisión sobre este asunto, tal como han confirmado fuentes de Presidencia. Asimismo, cabe recordar la remisión de la condena por parte del Supremo a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y a la JEC para su conocimiento a "los efectos oportunos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias