Público
Público

El Congreso da luz verde al dictamen de la Ley Audiovisual a pesar del rechazo de PP, Vox y Junts

El texto incorpora enmiendas relacionadas con las productoras independientes, la propiedad intelectual, los valores medioambientales y los medios de comunicación comunitarios.

18/05/2022-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados este miércoles 18 de mayo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados este miércoles 18 de mayo. Alberto Ortega / Europa Press

El dictamen de la ponencia de la Ley General de Comunicación Audiovisual ha sido aprobado este jueves por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso. La legislación continúa su avance con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, a pesar del rechazo de PP, Vox y Junts, y la abstención de Bildu y Ciudadanos. El Pleno de la Cámara Baja verá el asunto previsiblemente el próximo jueves.

Las cuotas lingüísticas de las lenguas cooficiales del Estado ha sido una de las cuestiones que ha centrado buena parte del debate sobre la Ley audiovisual durante la sesión de la Comisión. El Gobierno había alcanzado un acuerdo con ERC en el que se "garantizaba el catalán" en la ley el pasado mes de diciembre para que los republicanos facilitaran la aprobación de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. 

El texto ha incorporado en el trámite de ponencia varias enmiendas socialistas, como la referente a las productoras independientes, que han suscitado las dudas de Podemos. El partido morado finalmente ha apoyado el dictamen, a pesar del rechazo de estos productores.

El PSOE ha llegado a acuerdos con "todos los grupos" salvo con Vox a lo largo de la tramitación de la norma, según confirman fuentes del grupo socialista. La Comisión ha aprobado cambios relacionados con la propiedad intelectual, presentados por el PP y Ciudadanos; los valores medioambientales; o los medios de comunicación comunitarios, entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias