Público
Público

El Congreso estudiará pasar el control al Gobierno a los miércoles por la tarde para adaptarse al nuevo Consejo de Ministros

El PP presenta un escrito ante la Mesa de la Cámara para reordenar el calendario de los Plenos: propone que las iniciativas del Gobierno y la sesión de control  se debatan los miércoles, y las proposiciones de los grupos parlamentarios, los jueves, ya que a partir de ahora los Consejos de Ministros se celebrarán los martes.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, tras una reunión de la Junta de Portavoces / EFE

El nuevo calendario de los Consejos de Ministros puede acabar modificando el calendario parlamentario. Tras la decisión de Sánchez de reunir a su gabinete los martes, en vez de los viernes como venía siendo habitual, el PP considera que se debe cambiar el orden de las sesiones plenarias que se celebran de martes a jueves en el Congreso.

A través de un escrito presentado este martes ante la Mesa de la Cámara, los de Pablo Casado piden reordenar los trabajos que se desarrollan en los Plenos: el debate y votación de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, el debate y votación de las medidas aprobadas en Consejo de Ministros y la sesión de control al Gobierno.

En la actualidad, la sesión plenaria arranca los martes por la tarde y finaliza los jueves al mediodía: los martes se debaten las proposiciones que presenta la oposición en la Cámara Baja (proposiciones de ley, proposiciones no de ley, mociones...); los miércoles por la mañana se celebra la sesión de control al Gobierno, y los jueves, también por la mañana, se debaten las iniciativas del Ejecutivo (proyectos de ley, decretos...).

Los conservadores consideran que celebrar el Consejo de Ministros los martes por la mañana afecta al calendario del Congreso (el del Pleno y el de las comisiones) y, además, eclipsa el trabajo que se desarrolla en el Parlamento.

De hecho, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado directamente al Gobierno de querer "opacar" las medidas que vaya a presentar la oposición durante la legislatura, y tanto ella como los diputados de Ciudadanos se han quejado de que, si el Consejo de Ministros se reúne los martes en vez de los viernes, no habrá tiempo para registrar las preguntas pertinentes de cara a la sesión de control al Gobierno.

La propuesta de los conservadores es la de celebrar las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces los lunes (en la actualidad se suele celebrar los martes., antes del Pleno, precisamente para fijar el orden del día) y las reuniones de las comisiones parlamentarias, los lunes y los martes.

Menos días de Pleno pero con sesiones más largas

En cuanto al Pleno, ya no comenzaría los martes por la tarde, si no los miércoles; por la mañana se debatirían las iniciativas del Gobierno, y por la tarde tendría lugar la sesión de control. Los jueves irían al Pleno todas las iniciativas de la oposición. Esto reduciría de tres a dos las jornadas en las que se celebran sesiones plenarias, pero serían bastante más largas

El PSOE no se ha mostrado reticente a la propuesta y en la Mesa del Congreso se ha acordado tratarlo en Junta de Portavoces la próxima semana. Sin embargo, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha defendido que el cambio en el calendario del Consejo de Ministros no tiene por qué afectar a la actividad de la Cámara Baja.

"Ahora las preguntas ya se registran antes de las reuniones del Consejo de Ministros, porque se registran el jueves. Es verdad que hay un registro especial los viernes por la noche para determinadas preguntas de última hora, pero ningún grupo la ha utilizado nunca", ha recordado Simancas.

En cuanto a las comisiones, el diputado socialista ha sugerido que se podrían llevar a los viernes, un día vacío de actividad legislativa en el Congreso (precisamente, en parte porque los viernes se celebraban los Consejos de Gobierno). "Desde el PSOE estamos dispuestos a estudiar y atender propuestas, pero de entradas entendemos que no hay afección negativa respecto al normal funcionamiento de esta casa", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias