Público
Público
Arranca la XIV LEGISLATURA

El Congreso mantendrá la sesión de control al Gobierno los miércoles

La Junta de Portavoces rechaza las propuestas de PP y Vox para reorganizar las sesiones plenarias debido al traslado del Consejo de Ministros a los martes. La Cámara acuerda ampliar el registro de preguntas al Gobierno en Pleno hasta el martes a las 18.00 horas.

Ana Pastor Congreso
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor / EFE

El Congreso no reorganizará sus sesiones plenarias a raíz del traslado del Consejo de Ministros de los viernes a los martes. La Junta de Portavoces ha rechazado este martes las propuestas de PP y Vox para cambiar el orden de los trabajos de los Plenos con el fin de que no se solapen con las reuniones de los ministros del Ejecutivo.

En cambio, la Junta sí que ha optado por ofrecer una alternativa para tratar de facilitar las sesiones de control al Gobierno de los miércoles. La Cámara ha acordado ampliar el horario de registro de las preguntas parlamentarias hasta el martes a las 18.00 horas, para que los grupos puedan incorporar cuestiones de última hora tratadas en los Consejos de Ministros de los martes por la mañana.

La propuesta de ampliar el cierre de preguntas se incorporará en una resolución de la Presidencia del Congreso, que deberá contar con el respaldo de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces (que previsiblemente se volverá a reunir la próxima semana).

En el PP  aseguraban que si el Consejo se celebra los martes por la mañana y la sesión de control 24 horas después, los grupos no tendrían apenas tiempo para formular preguntas al Gobierno y no podrían incluir las cuestiones relativas a las medidas aprobadas en La Moncloa, algo que la Cámara tratará de solucionar con la ampliación del registro.

Los de Casado presentaron ante la Mesa del Congreso una propuesta para celebrar las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces los lunes (en la actualidad se suele celebrar los martes, antes del Pleno, precisamente para fijar el orden del día) y las reuniones de las comisiones parlamentarias, los lunes y los martes.

En cuanto al Pleno, ya no comenzaría los martes por la tarde, si no los miércoles; por la mañana se debatirían las iniciativas del Gobierno, y por la tarde tendría lugar la sesión de control. Los jueves irían al Pleno todas las iniciativas de la oposición. Esto reduciría de tres a dos las jornadas en las que se celebran sesiones plenarias, pero serían bastante más largas. La Junta de Portavoces ha rechazado estos cambios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias