Público
Público

PP, PSOE y Ciudadanos 'ocultan' a Podemos en última fila del hemiciclo

El portavoz del partido en la cámara, Íñigo Errejón, tilda de "vergonzante" y "lamentable" que la Mesa en la que PP y Ciudadanos suman mayoría les haya situado "en el gallinero". Anuncia que recurrirán la "cacicada".

Imagen de la nueva composición del hemiciclo.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la nueva disposición de escaños en el hemiciclo con la que el grupo de Podemos, a pesar de ser el tercer partido más votado el 20-D, queda relegado a las últimas filas y desplazado de los asientos centrales que ocuparon provisionalmente durante la sesión constitutiva de las nuevas cortes. Los 65 diputados del partido de Pablo Iglesias y sus confluencias quedan por tanto tras el grupo del PNV, Democràcia i Llibertat (CDC) y de parte de los diputados de Ciudadanos, aunque estas fuerzas contaron con menos votos que Podemos y sus alianzas en las pasadas elecciones generales.

Errejón: "Pobre del que con esta medida intente invisibilizar a los diputados del cambio que representan a cinco millones de personas"

Íñigo Errejón, visiblemente molesto, ha tildado esta decisión de "cacicada", "vergonzante y lamentable", y ha anunciado que presentarán un recurso ante la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja de situarles en el "gallinero". "Es una decisión que no estaba en el orden del día y ha llegado como propuesta cerrada", criticaba Errejón, apuntando que esta distribución pretende "dividir la imagen" de su formación, dispersarles. "Es un fraude con lo que votaron los españoles el pasado 20 de diciembre", apostilla. 

La decisión ha sido avanzada por el presidente del Congreso, Patxi López, que se ha abstenido en la votación, en la que sí se ha mostrado a favor la segunda representante del PSOE en la Mesa, la vicepresidenta tercera, Micaela Navarro. La propuesta ha sido elevada por la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, y ha contado con el respaldo de sus dos compañeros del PP y los dos diputados de Ciudadanos en este órgano -seis votos a favor, dos votos de Podemos en contra y la abstención de López, por tanto-. Sin embargo, fuentes de PSOE y Ciudadanos aseguran que aunque sea Villalobos quien ha elevado la propuesta -como ha dicho el propio López- esta ha sido diseñada por dirigentes de ambos partidos. Históricamente las primeras filas han sido asignadas a las fuerzas más votadas, de ahí el revuelo generado por esta distribución.

La nueva distribución se ha dado a conocer mientras Errejón se encontraba compareciendo en rueda de prensa, por lo que el número dos de Podemos ha vuelto a comparecer brevemente en el patio de la Cámara Baja minutos después, cuando ha podido valorar lo sucedido.

Errejón afirma que esperaban esta decisión y advierte de que es "una medida pueril" que van a impugnar para plantear en su lugar una propuesta alternativa. Reconoce que estaba satisfecho con el lugar que ocuparon el pasado día 13 de enero en el centro-izquierda de la cámara, entre PSOE y Ciudadanos, aunque evita aclarar qué sitios concretos les corresponderían a su juicio. "Pobre del que con esta medida intente invisibilizar a los diputados del cambio que representan a cinco millones de personas", sentenciaba, en la misma línea que el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Por su parte, el número dos del partido insiste en denunciar la intención política de esta distribución y la liga al acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y Ciudadanos para repartirse los puestos en la mesa. "Demuestra que los acuerdos de la Gran Coalición sirven para que las cosas no cambien", zanja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias