Público
Público

Errejón acusa a Sánchez y Rajoy de "competir" para mantener el bloqueo

El portavoz de Podemos en el Congreso pide que la última redada contra la corrupción del PP valenciano sea tenida en cuenta en las negociaciones para formar Gobierno, para no repetir otra legislatura de "impunidad".

Iñigo Errejón. Xavier Domènech y Alexandra Fernández, en la rueda de prensa tras el registro del grupo de Podemos en el Congreso.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.-Los números dan para constituir una alternativa de gobierno progresista y "valiente", pero no hay voluntad política para lograrlo. Esta es la tesis de Íñigo Errejón, número dos de Podemos y portavoz del partido en el Congreso, que este martes ha acusado a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de "competir" por seguir manteniendo el "bloqueo" que supone no contar con un nuevo Gobierno, mientras se perpetua el Ejecutivo en funciones del Partido Popular. 

"Los líderes de los principales partidos parecen estar compitiendo entre sí para no dar solución al bloqueo, al impasse", afirmaba el secretario político del partido morado, que guarda la mayor parte de sus dardos para el Partido Socialista. Defiende que con la oferta de Gobierno anunciada el viernes por Pablo Iglesias su formación ha hecho todo lo que estaba en su mano para "desbloquear la situación", por lo que hoy la pelota "está en el tejado de los socialistas", que a su juicio se escudan en "procedimientos y excusas para ganar tiempo". Afirma que el PSOE aún no se ha sentado a dialogar con ellos, y sostiene que no han vuelto a tener contacto telefónico desde la llamada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del pasado domingo.

Por otro lado, Errejón evita confirmar si el nombramiento de Iglesias como vicepresidente y de otros dirigentes de Podemos como ministros son condicionantes para sellar este pacto, pero sí insiste en que el nuevo Gobierno debería ser proporcional a los resultados del 20-D, como sí considera esta propuesta. En cualquier caso, celebra que la actividad parlamentaria vaya a comenzar durante la próxima semana, porque considera urgente derogar algunas de las leyes aprobadas por el Ejecutivo del PP.

El número dos del partido ha comparecido este martes en el Congreso acompañado por los portavoces de las agrupaciones parlamentarias que vertebran el grupo de su partido en la Cámara, Xavier Domènech (En Comú Podem), Alexandra Fernández (En Marea), Angela Ballester (agrupación valenciana, antes Es el moment) e Irene Montero, también portavoz adjunta y jefa del gabinete de Pablo Iglesias.

La corrupción en el PP, de nuevo en el primer plano

Errejón ha cargado también contra el PP, después de las redadas contra la corrupción que presuntamente salpica a decenas de miembros del partido en Valencia. A su juicio estos nuevos casos deben ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar pactos de gobierno para no inaugurar una nueva legislatura "de impunidad". "Nadie que hable de regeneración democrática debería permitir que el PP continúe en el Gobierno", afirma.

Sólo unos minutos después de su primera comparecencia el portavoz del partido volvía a tomar la palabra, en este caso cambiando la sala de prensa del Congreso por el patio de la Cámara Baja, para criticar la decisión de la Mesa de situar a los 65 diputados de su partido y sus alianzas territoriales en las últimas filas del hemiciclo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias