Público
Público

El Congreso rinde homenaje
unánime a las víctimas de los
atentados yihadistas de Bruselas

En la sencilla ceremonia en la escalinata de los leones de la sede legislativa ha estado el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, que ha aparecido en público por primera vez tras una semana de tensiones internas en su partido

José Manuel Villegas , vicesecretario general de Ciudadanos y los portavoces de Podemos, Íñigo Errejón y Democràcia i Llibertat, Francesc Homs (2i a d), durante el minuto del silencio que la Cámara Baja ha convocado hoy a mediodía como muestra de repulsa ante los atentados terroristas de Bruselas. EFE/Paco Campos

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha rendido un homenaje unánime de todos los grupos parlamentarios a las víctimas de los atentados terroristas de este martes en Bruselas, reivindicados por el ISIS. La sencilla ceremonia ha tenido como escenario la escalinata de los leones, ante la puerta principal del Palacio situado en la Carrera de San Jerónimo que alberga la sede del poder legislativo.

Los miembros de la Mesa de la institución, con su presidente Patxi López al frente, han acompañado al embajador belga en Madrid, Pierre Labouvenie. También ha estado presente el ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en representación del Gobierno.

Junto a ellos se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la Ciudad, Manuela Carmena. Al homenaje se han sumado los portavoces parlamentarios de los grupos popular, Rafael Hernando; el socialista, Antonio Hernando y de Podemos, Íñigo Errejón, así como el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez y representantes del resto de grupos parlamentarios.

También se han sumado al acto diversos diputados de todos los grupos políticos presentes en la cámara y funcionarios de la institución. Frente a ellos se han agolpado unas 300 personas en la acera contraria de la Carrera de San Jerónimo.

“Cuando se golpea a una ciudad como Bruselas se quiere destruir todo un símbolo de Europa, la democracia y la libertad, ha dicho el presidente López

Justo al mediodía el violoncelo de Alejandro Marías ha interpretado la melodía de La Brabançonne, el himno nacional de Bélgica, para dar paso al minuto de silencio. Al cumplirse ese tiempo el músico ha interpretado Zarabanda de la 5ª suite, de J.S. Bach, una emotiva pieza del genial músico barroco. Al finalizar todos los presentes han prorrumpido en aplausos prolongados.

“Cuando se golpea a una ciudad como Bruselas se quiere destruir todo un símbolo de Europa, la democracia y la libertad, ha dicho el presidente López. El embajador Labouvenie ha agradecido la solidaridad de los representantes de la soberanía nacional, mientras que todos los portavoces han hecho hincapié en la importancia en “la unidad de todos contra el terrorismo que amenaza a los ciudadanos libreas”, ha dicho Antonio Hernando; en similares términos se ha pronunciado su homólogo popular.

“Tendremos muchos días; hoy no”, ha dicho de forma lacónica Íñigo Errejón, el portavoz parlamentario de Podemos que ha hecho acto de presencia en la ceremonia después de estar una semana ausente del foco mediático a causa de las tensiones internas que vive su partido tras la destitución del “número tres”, Sergio Pascual, persona de su confianza, como secretario de organización de Podemos por decisión de su líder, Pablo Iglesias.

Errejón no ha querido hacer ninguna otra declaración pese a la insistencia de los periodistas que han seguido el acto

Errejón no ha querido hacer ninguna otra declaración pese a la insistencia de los periodistas que han seguido el acto, que apenas ha durado algo más de cinco minutos.  El dirigente de la formación morada ha sido el último en llegar a la escalinata de los leones un momento antes de empezar la ceremonia y ha sido el primero en marcharse con semblante distendido, pero serio.

La anécdota del acto la ha protagonizado la cúpula de la comisaria del Congreso que con su comisario al frente ha asistido al acto de uniforme. Cuando ha sonado el himno de Bélgica han permanecido en actitud de firmes y, tras el minuto de silencio, han hecho el saludo militar a la pieza de J. S. Bach. Evidentemente, alguien les ha informado de forma errónea.

Como en las últimas ocasiones en las que se han realizado actos de minutos de silencio en la escalinata de los leones al mediodía se ha silenciado el llamativo carrillón sonoro del edificio cercano de la compañía Plus Ultra, junto a la esquina del hotel Palace, uno de los atractivos de la zona al mediodía, con el fin de no distorsionar el sentido del acto, cosa que ocurría con anterioridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias