Público
Público

El Congreso rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, sin Vox y la presencia mínima del PP

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha revindicado durante el acto que la unidad política es la medida más eficaz para luchar contra el terrorismo.

27/06/2022. El presidente del Sendao, Ander Gil; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, presiden un acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el Congreso de los
El presidente del Sendao, Ander Gil; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, presiden un acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el Congreso de los Diputados, a 27 de junio de 2022, en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

Este 27 de junio, las derechas han faltado a su cita en el Congreso de los Diputados para rendir respeto por el Día de las Víctimas del Terrorismo. Ningún miembro de Vox ha estado presente en el hemiciclo, mientras que desde el PP solo han acudido los miembros de la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana. 

Desde 2010, se rinde homenaje a las víctimas del terrorismo. En esta ocasión, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presentado el acto junto a su homólogo en el Senado, Ander Gil. La socialista ha querido destacar el papel de esas personas que defendieron "la razón frente a la barbarie" y, por este motivo, "merecen el lugar más alto de reconocimiento".

La presidenta del Congreso, además, ha recordado que la derrota de ETA fue gracias a la unidad política y social frente al terrorismo, lo que supuso un "éxito colectivo". Este rechazo a la violencia, explica Batet, es uno de los "consensos básicos" sobre los que se asienta la vida democrática. 

Al homenaje también ha asistido el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. En total, se han producido 1.452 víctimas mortales de diferentes tipos de terrorismo, según ha explicado Caballero, además de miles de heridos y extorsionados. Una de las tareas pendientes es la de indemnizar a las víctimas de "todos los grupos terroristas sin resolver y sin sentencia", ha concluido el presidente de la Fundación.

En total, se han producido 1.452 víctimas mortales de diferentes tipos de terrorismo

Por parte del Gobierno han estado presentes los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Llop (Justicia), Félix Bolaños (Presidencia), Reyes Maroto (Industria) y Agricultura, Luis Planas (Agricultura). A su vez, Ángel Gabilondo, como Defensor del Pueblo, ha acudido en calidad de invitado.

No obstante, el hemiciclo ha tenido pocos parlamentarios porque este lunes no se celebraba ninguna sesión de pleno. Tan solo el PSOE, con su portavoz Héctor Gómez a la cabeza, ha presentado un buen número de diputados. Además, el Congreso ha contado con la participación de los portavoces de Unidas Podemos (Pablo Echenique), PNV (Aitor Esteban) y EH Bildu (Mertxe Aizpurua); así como los diputados Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos), Sergio Sayas (Navarra suma), Ana Oramas (CC) e Ismael Cortés (En Comú). 

Más noticias