Público
Público

La Justicia belga vuelve a rechazar la extradición del rapero Valtònyc

El balear buscó refugio en Bélgica en 2018 tras confirmarse la condena de tres años y medio de prisión por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, en Bruselas.
El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, en Bruselas (Archivo).

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha decidido este martes no extraditar a España al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, según ha explicado su abogado Gonzalo Boye.

El Tribunal de Casación aceptó el pasado enero el recurso que interpuso la Fiscalía de Gante contra el rechazo a entregar al cantante a España el pasado diciembre de 2021. Sin embargo, la Justicia belga se ha reafirmado y ha decidido no tramitar la extradición del rapero. No obstante, la sentencia podrá volver a recurrirse en el plazo indicado por el juzgado. 

Un proceso judicial abierto desde hace cuatro años

El Tribunal de Apelación rechazó a finales de diciembre la entrega de Valtònyc al considerar que las letras de las canciones que escribió en 2012 y por las que le reclamaba España se enmarcan dentro de la libertad de expresión, confirmando la decisión que el juez de primera instancia de Gante adoptó en 2018.

La Justicia belga considera que las letras de Valtònyc se enmarcan dentro de la libertad de expresión

Ante ese dictamen, la Fiscalía pidió cambiar el delito de enaltecimiento del terrorismo, que no contempla la legislación belga, por el de incitación al terrorismo, y el de injurias a la Corona por insultos comunes, y el pasado 18 de enero el Tribunal de Casación aceptó parcialmente el recurso.

Se trata de un caso que la Justicia belga lleva analizando ya casi cuatro años, desde que Valtònyc buscó refugio en Bélgica en 2018 cuando la Audiencia Nacional confirmó la condena a tres años y medio de prisión por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

El proceso se ha alargado durante este tiempo por las interrupciones a las que ha obligado la pandemia y por las dudas que el Tribunal de Apelación planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y al Tribunal Constitucional belga antes de adoptar su decisión. En concreto, los jueces preguntaron al Constitucional belga si la ley de injurias a la Corona que Bélgica aprobó en el sigo XIX seguía siendo válida y debía emplearse, por tanto, para entregar al rapero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias