Este artículo se publicó hace 2 años.
Bruselas decidirá el próximo 18 de enero si Valtònyc debe volver a España
La justicia belga ya denegó la extradición a España del músico. La Fiscalía, sin embargo, ha querido agotar la vía judicial recurriendo la sentencia ante el Tribunal de Casación de Bélgica.
El próximo 18 de enero la justicia europea decidirá el futuro del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc. La decisión corre a cuenta del Tribunal de Casación de Bélgica, en cuyo poder está que el músico tenga que volver o no a España.
Así se acordó en la última vista que tuvo el cantante en el Palacio de Justicia de Bruselas el pasado 28 de diciembre ante el tribunal, que es la última instancia ante la que cabía recurso.
En esa vista, la justicia belga ya denegó la extradición a España del músico, después de que hubiera sido rechaza también en primera instancia y ante el Constitucional belga. La libertad de expresión que recoge la legislación del país ampara los hechos por los que son acusados el músico.
Aunque Bélgica ha dado la razón al rapero, la Fiscalía quiere agotar la vía judicial
La Fiscalía, sin embargo, optó por agotar la vía judicial recurriendo la sentencia ante el Tribunal de Casación. El caso, por lo tanto, llegará a su fin después de tres años de recorrido judicial en la capital europea.
Valtònyc está condenado desde 2018 por la justicia española por amenazas e injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo por unas canciones que escribió en 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.