Este artículo se publicó hace 2 años.
La Justicia belga decidirá si entrega a Valtònyc a España el 17 de mayo
El rapero confía en que el Tribunal de Apelación de Gante dará "un veredicto que será ajustado al Código Penal".
La Justicia de Bélgica decidirá el futuro de Valtònyc el próximo 17 de mayo. El Tribunal de Apelación de Gante resolverá la posible entrega a España del rapero balear Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc. El juzgado volvió a estudiar el caso del cantante después de que la Fiscalía belga reclamase al Tribunal de Casación sustituir el delito de injurias a la Corona por el de insultos comunes.
El Tribunal de Casación, que es una instancia más elevada, aceptó una parte del recurso de la Fiscalía, el ente que representa a los intereses de España en todo el proceso, y es por ello que la causa ha regresado al Tribunal de Apelación de Gante, para que el próximo 17 de mayo decida si mantiene o no su decisión inicial de no extraditar al rapero.
Los jueces que ahora están investigando el caso son distintos a los que, el pasado diciembre de 2021, dictaron la sentencia que rechazaba la entrega de Valtònyc por todos los delitos que reclamaba la Justicia española: no solo injurias a la Corona, sino también enaltecimiento del terrorismo y amenazas.
Valtònyc confía en la Justicia belga
El recorrido de estos dos últimos delitos ya está cerrado y ahora los magistrados que emitirán el veredicto en mayo tan solo analizarán la causa por injurias. "Yo siempre he confiado en la Justicia belga. Por lo tanto, creo que darán un veredicto que será ajustado al Código Penal".
"Y aquí ya se ha demostrado que el Código Penal no es una barrera para los derechos fundamentales y que están dispuestos a modificarlo cuando vulnera estos derechos", comentó Valtònyc en declaraciones a EFE, tras celebrar la vista en Gante.
El abogado del rapero, Simon Bekaert, afirmó que "una extradición sería contraria a la legislación belga y europea" y recordó que, desde octubre de 2021, las injurias a la Corona ya no son delito en Bélgica, por decisión del Tribunal Constitucional del país. La Justicia española emitió una euroorden contra él para forzar su regreso a España, pero hasta ahora tanto el Tribunal de Gante de primera instancia, como también el de Apelación, han descartado la entrega del rapero, al considerar que las letras por las que fue condenado son un ejercicio de la libertad de expresión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.