Público
Público

El Congreso veta la comisión de investigación sobre la supuesta relación del CNI con los atentados de Catalunya mencionada por Villarejo

El comisario jubilado declaró ante el tribunal que le juzga que los ataques terroristas fueron consecuencia de "un error grave" del que fuera director del CNI en esa época, general Félix Sanz Roldán.

14/12/2021.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a su llegada a una reunión de la Mesa. Eduardo Parra / Europa Press
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a su llegada a una reunión de la Mesa. Eduardo Parra / Europa Press

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la admisión a trámite de la propuesta de siete partidos con representación parlamentaria para crear una comisión de investigación sobre el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Conforme al criterio de los letrados y a los precedentes (ya se vetó una iniciativa similar hace años), el órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado la iniciativa recordando que el control parlamentario de las actividades del CNI, de acuerdo con la ley, se ejerce a puerta cerrada en una comisión específica, ya que se trata de materias clasificadas como secreto.

El pasado 12 de enero, Junts, ERC, CUP, Bildu, PdeCat, BNG y Més Mallorca registraron la iniciativa en la que pedían abrir una comisión de investigación después de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo declarara en el tribunal que le juzga por tres piezas separadas de 'Tándem' que los atentados en Catalunya fueron consecuencia de "un error grave" del que fuera director del CNI en esa época, general Félix Sanz Roldán.

Aunque Villarejo matizó después sus palabras, los proponentes mantuvieron su iniciativa para que la Cámara Baja investigara la relación del iman de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, con el CNI, así como su retribución --si la hubiera---, duración y objeto final de dicha relación, y que se esclareciera la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en relación con el imán de Ripoll.

Además, también querían analizar las actuaciones de Interior y las medidas de control que se aplicaban a Es Satty sabiendo que tenía relación con movimientos del yihadismo; esclarecer la implicación, participación u omisión del CNI con los atentados; proponer las medidas oportunas de prevención y control de los confidentes de la Policía; y establecer cuáles fueron las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole en los atentados.

Rechazadas las comparecencias de Sánchez y Marlaska

Además, las revelaciones de Villarejo en sede judicial llevaron a ERC y Junts a pedir también la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y del mencionado ex responsable de los servicios secretos españoles.

Sin embargo, los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa del Congreso han tumbado tanto la comisión de investigación como las solicitudes de explicaciones registradas sobre este asunto alegando que se trata de información clasificada, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Unidas Podemos, por su parte, ha respaldado todas ellas defendiendo la necesidad de transparencia.

En febrero de 2018, ERC y el PDeCAT ya pidieron crear una comisión de investigación sobre la labor del CNI en los atentados de Catalunya, pero la Mesa del Congreso, entonces presidida por la 'popular' Ana Pastor, vetó la iniciativa alegando que este tema es un asunto de seguridad nacional que debe solventarse en la Comisión de Gastos Reservados, encargada por ley de controlar las actividades del CNI.

Sanz Roldán compareció en marzo de 2018

Días después de ese veto, la citada comisión, que además debe recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados por parte del Gobierno, recibía la visita del entonces director del DNI para explicar precisamente los vínculos de los servicios secretos españoles con el imán de Ripoll. Fue el propio Sanz Roldan el que pidió comparecer 'motu proprio'.

Sin embargo, la también conocida coloquialmente como comisión de secretos oficiales del Congreso lleva casi tres años sin constituirse debido a los vetos cruzados entre partidos sobre quiénes deben o no estar representados en la misma. Durante todo este tiempo, la Cámara no está ejerciendo el control parlamentario del CNI ni de los fondos reservados que gestionan los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores.

En julio de 2019, Público informó en exclusiva, en varios artículos firmados por Carlos Enrique Bayo, sobre los vínculos del imán de Ripoll con el CNI. El principal cerebro de los atentados del 17-A fue confidente de los servicios secretos hasta el día mismo del atentado, según fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos extraídos de las investigaciones sobre los atentados terroristas recopilados por Público. Según la investigación de Bayo, el CNI fichó a Es Satty en 2014 a cambio de no ser deportado y le ayudó a ser imán en Ripoll.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias