Junqueras cree que la comisión de la 'Operación Cataluña' tiene "el deber" de acudir a la Fiscalía
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya y exvicepresidente de la Generalitat ha comparecido este lunes en la comisión de 'Operación Cataluña' del Congreso.
Junqueras ha insistido en la idea de que "todos los esfuerzos" por parte del Estado para "buscar e inventar" delitos en contra de los políticos del 'procés' fueron en vano.
Madrid--Actualizado a
Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y expresidente de la Generalitat, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña que tiene lugar en la presente legislatura en el Congreso de los Diputados. Antes de él, esta mañana, ha sido el turno del exalcalde de Barcelona y exconseller también de la Generalitat, el exconvergente Xavier Trias.
Junqueras ha lanzado dos mensajes claros. Por un lado, se ha esmerado en remarcar que "todos los esfuerzos" por parte del Estado para "buscar e inventar" delitos en contra de las figuras políticas del procés fueron en vano. "Hicieron todo lo que pudieron [en referencia a las cloacas del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy] porque eran conscientes de que nuestro partido era clave de cara a lograr la independencia". "A pesar de los esfuerzos", ha insistido, "nunca encontraron nada".
Junqueras considera que los responsables políticos que "urdieron" la conocida como Operación Cataluña, toda una estrategia articualda desde el Estado profundo para torpedear el movimiento independetista catalán, "sabían que era imposible ganarnos en términos democráticos", con lo que "pretenden hacerlo sin ellos". "El Estado ha querido intimidar a todos los que han considerado un peligro para él".
Junqueras, en línea con lo que ya han solicitado ERC o Junts per Catalunya previamente, ha insistido a los miembros de la comisión, con especial atención al Partido Socialista, en que pongan en manos de la Fiscalía todos los hallazgos de la propia comisión con tal de que no caigan en saco roto. "Tienen el deber moral y político" de hacerlo.
Duros intercambios con PP y Vox
En el transcurso de su comparecencia, Junqueras ha mantenido duros choques tanto con Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como con Agustín Parra, del PP. "Su presencia aquí es un hecho cínico y miserable que Vox rechaza", ha resumido Gil Lázaro, que ha consumido sus 20 minutos de tiempo en relatar la visión de su formación acerca del independentismo y el procés. "Habría sido usted un magnífico autor de ficción", le ha respondido Junqueras.
Parra, por su parte, ha dado alas en su discurso a la conocida como trama rusa del procés, algo que no ha merecido la consideración del líder republicano.
También ha tenido lugar esta tarde un diálogo entre Junqueras y Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha animado al líder de su partido a relatar sus días en prisión y le ha preguntado por el comportamiento del Estado con los dirigientes independentistas encarcelados. Con una cierta ironía, Junqueras ha deslizado que "seguramente no hacía falta" que les "quitaran la calefacción en pleno invierno, que "no cerraran las ventanas" de las celdas y que se pasran "seis semanas seguidas con el agua congelándose dentro de la celda".
Con todo, las sesiones de la comisión de Operación Cataluña siguen su curso en el Congreso. Por ella ya han pasado antiguos dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal; y líderes independentistas como los propios Junqueras y Trias o el expresidente de la Generalitat Artur Mas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.