El PSOE alcanza los 15 puntos de distancia con un PP al que Vox pisa los talones, según el CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da a los socialistas una estimación de voto del 34,8%, mientras que coloca al Partido Popular en el 19,8%, solo 2,2 puntos por delante de Vox.
Así, el PSOE se situaría más de tres puntos por encima de los resultados que obtuvo en las últimas elecciones generales, mientras que el PP caería unos 13 puntos.

Madrid--Actualizado a
El PSOE alcanza los 15 puntos de ventaja sobre el PP en el barómetro del CIS de octubre. Los socialistas se sitúan en una estimación de voto del 34,8%, mientras que los populares descienden a un 19,8%. Vox, por su parte, escala unas décimas y se coloca en el 17,7%, cada vez más cerca del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. También se aprietan las cosas entre Sumar, que baja al 7,7%, y Podemos, al que Tezanos le da seis décimas más que en septiembre y lo ubica en el 4,9%.
El ascenso del PSOE con respecto a septiembre es pronunciado. El socio mayoritario del Gobierno de coalición estaba en el 32,7% en la primera encuesta tras las vacaciones de verano, con lo que ha ganado más de dos puntos en un mes. Sin embargo, aún es más exagerada la caída de los populares, que han pasado de los 23,7 puntos de septiembre a los 19,8 de ahora.
Los números aportados por el CIS este octubre, con todo, le dan al PSOE una estimación de voto alrededor de tres puntos superior a los resultados de las elecciones del 23 de julio de 2023, cuando los socialistas obtuvieron el 31,68% de los apoyos de los votantes. Por lo tanto, siempre según la encuesta y los cálculos de Tezanos, el partido que lidera Pedro Sánchez habría logrado capear el temporal que le han acarreado los presuntos casos de corrupción de José Luis Ábalos y Santos Cerdán (ambos, ex secretarios de organización del PSOE) y los que afectarían al propio entorno del presidente del Gobierno. También la imagen de fragilidad que ha podido trasladarse desde el Congreso por culpa de algunas duras derrotas parlamentarias.
El PP estaría inmerso en una tendencia opuesta. Los de Feijóo perderían unos 13 puntos con respecto al 23J. Vox, en cambio, pasaría del 12,38% del apoyo al 17,7%.
En cualquier caso, es entre los dos principales partidos donde se dan los mayores cambios. Le extrema derecha se mantiene firme y pisa cada vez desde más cerca los talones al PP, siempre según el CIS, que, en cambio, no da buenas noticias a Se Acabó la Fiesta (SALF). La formación que lidera Alvise Pérez pasaría de contar en septiembre con un 1,6% de apoyo a un 1,3%.
Otro escenario que, como la fortaleza de la extrema derecha, se mantiene imperturbable son los problemas a la izquierda del PSOE. Sumar sigue por debajo del 8% en estimación de voto y Podemos no llega al 5%, aunque mejora.
Pocos cambios entre los partidos territoriales
En la parte baja de la clasificación que da cada mes el CIS hay pocos cambios. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) baja una décima con respecto a octubre y se sitúa en el 2%. Junts per Catalunya, por su parte, mejora dos décimas y alcanza el 1%. También recupera algo el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que pasa de 0,6 puntos a 0,9, aunque no llega al 1% de EH Bildu, que se deja una décima en comparación con el mes pasado.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) gana una décima y se pone en 0,8%, mientras que Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria se mantienen en el 0,1%.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.