Cargando...

Contratar desempleados, un concierto benéfico o regalar maillots ciclistas, las sorprendentes medidas de Vox contra los incendios en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta anunció en su Twitter cerca de medianoche los acuerdos a los que han llegado sus tres Consejerías para "responder a los terribles incendios" de la comunidad.

Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García Gallardo (i), este martes durante la sesión plenaria celebrada en el parlamento regional. — efe

Salamanca, Actualizado:

Juan García-Gallardo sorprendía a medianoche de este miércoles cuando anunciaba desde su cuenta de Twitter personal las medidas que han acordado las tres consejerías que controla Vox en la Junta de Castilla y León: Industria, Agricultura y Cultura.

Publicidad

Si bien las formas han sido cuanto menos poco ortodoxas, el fondo no se queda atrás. En primer lugar, el vicepresidente aseguraba que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo "destinará 5.000.000 euros para contratar a aquellos desempleados que quieran ayudar a limpiar los bosques". Esta medida ha enfurecido a los bomberos forestales, que han solicitado una y otra vez mejoras laborales y que el operativo antiincendios esté vigente todo el año, incluso con una manifestación a las puertas de las Cortes el pasado mes de junio.

Click to enlarge
A fallback.

El anuncio del vicepresidente se ha ampliado por la mañana con una nota de prensa oficial, en la que aseguran que estas contrataciones se van a extender desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023".

De hecho, Vicente Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF) ya subrayaba a Público en junio la importancia de tener servicios operativos durante todo el año: "La prevención, que es el trabajo durante el invierno o el otoño, se basa en preparar los montes para que los incendios sean lo menos virulentos posible. Si no, pasa lo que pasa, que te encuentras con cerca de 30.000 hectáreas quemadas en poco menos de cuatro días", decía.

Publicidad

Votó en contra de un mayor operativo contra incendios

Hay que recordar, además, que Vox y PP fueron los únicos que votaron en contra de una moción presentada el 22 de junio en las Cortes por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclamaba un cambio en la gestión de los incendios para crear un mayor operativo contra los incendios forestales en la comunidad.

De hecho, contestando a las medidas de García-Gallardo en la misma red social ya se han podido leer las primeras críticas, que apuntan a la contratación de profesionales para cuidar los bosques en invierno, y no a desempleados sin cualificación concreta para estas labores.

Publicidad

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Gallardo ha anunciado que organizarán en Zamora "en otoño" un gran concierto benéfico con artistas de primera línea para ayudar a los perjudicados por el fuego. En esta línea, la Consejería encabezada por Gonzalo Santonja ha anunciado también acciones solidarias desde el Open de Tenis de Castilla y León Villa del Espinar, inscripciones gratuitas para los afectados por el fuego en la carrera Ultra Montaña de Sanabria y la entrega de maillots firmados por los corredores en la Vuelta ciclista a Castilla y León para los alcaldes de las localidades afectadas. Medidas todas cuanto menos curiosas para, primero, prevenir los incendios y, segundo, luchar contra ellos cuando se produzcan.

Finalmente, el primer representante de la formación ultraderechista en Castilla y León ha asegurado que Vox no ha entrado en el Gobierno para hacernos fotos y quedarnos de brazos cruzados, a pesar de las imágenes que han difundido del propio García-Gallardo el pasado mes de junio en la zona quemada de la Sierra de la Culebra zamorana

Publicidad