Este artículo se publicó hace 2 años.
El Consejo de Garantías avala la ley del catalán impulsada por el PSC, ERC, JxCat y comuns
El dictamen solicitado por Vox, Cs y PP en el Parlament obligó a aplazar la aprobación de la norma hasta que se pronunciase el órgano consultivo de la Generalitat, que cree que los artículos cuestionados "no vulneran" ni la Constitución ni el Estatut.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), órgano consultivo de la Generalitat que vela por la adecuación de las leyes catalanas al marco legal vigente, ha emitido este martes un dictamen en el que avala la ley de protección del catalán en la escuela promovida por PSC-Units, ERC, JxCat y En Comú Podem, según recoge Efe.
El Parlament acordó el 25 de mayo tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, impulsada por PSC, ERC, JxCat y comunes, pero el dictamen solicitado por Vox, Cs y PP obligó a aplazar su aprobación hasta que se pronunciase el Consejo de Garantías.
En su dictamen, adoptado por unanimidad, el Consejo de Garantías Estatutarias señala que los artículos cuestionados "no vulneran" ni la Constitución ni el Estatut. Con esta norma se garantizará la inmersión en lengua catalana y evitará los porcentajes lingüísticos como el que marca la sentencia del 25% de castellano. El catalán será la lengua vehicular y de aprendizaje, y tanto el catalán como el castellano serán lenguas de uso curricular educativo.
Vox, Cs y PP advertían, en su petición de dictamen, de la supuesta inconstitucionalidad del artículo 2 de la proposición de ley. El dictamen constata que la proposición de ley plantea "un uso más amplio del castellano en el sistema educativo respecto a las previsiones contenidas en la Ley de Educación de Catalunya y la Ley de Política Lingüística", ya que "recoge explícitamente su uso curricular y educativo".
El Parlament podrá ampliar el orden del día para debatir y votar la proposición de ley este miércoles
Por lo tanto, "la previsión del uso curricular de una lengua supone reconocer la posibilidad de que se extienda sobre todo este conjunto de elementos que integran el sistema educativo", añade. El castellano, al ser declarada lengua de "uso curricular y educativo", no queda "excluido" del sistema educativo, sino que "se le reconoce un uso que es obvio que va más allá de su utilización solo" para impartir la propia asignatura de castellano.
El CGE ha agotado el plazo para emitir su dictamen, que era de siete días hábiles al tramitarse por lectura única, y ha llegado después del plazo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio al Govern para ejecutar la sentencia que obliga a impartir este 25% en castellano. Tras recibir el dictamen, el Parlament podrá ampliar el orden del día para poder debatir y votar la proposición de ley en el pleno que arrancará este miércoles.
"Es una buena noticia que la ley pueda tirar adelante y se pueda aprobar. Forma parte de un paquete de acciones que ayudarán a combatir los ataques de los tribunales a la lengua del país y proteger el modelo de escuela catalana", ha celebrado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.