Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno confía en que la nueva actitud del PP no sea un "paréntesis" por las elecciones vascas y gallegas

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, afirma que el Gobierno "quiere una derecha moderada con la que poder pactar". Anuncia que los nuevos Presupuestos "van a salir muy pronto".

El Gobierno espera un acuerdo con los ERTE y acusa al PP de ir contra los intereses de España
La Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,. (Fuente: Cedidas / Europa Press)

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, mostró su confianza en que la "nueva actitud" de colaboración del PP se mantenga, "y no sea un paréntesis electoral" con motivo de las próximas elecciones en el País Vasco y Galicia.

Montero, además, instó al partido de Pablo Casado a dar prueba de ello y defender los intereses de España en Europa, "por lo que esperamos que retire ese documento infame", dijo; en referencia a la posición que los populares presentaron por escrito ante la UE en contra de las posturas que defiende el Gobierno español sobre el fondo de reconstrucción.

No obstante, la ministra celebró el apoyo de los populares al decreto sobre la "nueva normalidad" e insistió en que los ciudadanos necesitan ver más acuerdos "y menos ruido", dijo.

En este sentido, Montero quiso decir con claridad: "El Gobierno quiere llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición", pero desvinculó que esos consensos dependan de nuevos contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. "Esto depende de la reflexión que tiene que hacer el PP de si quiere seguir en el frente del "no" o ha llegado de verdad al convencimiento de tratar de llegar a acuerdos", afirmó. Y añadió: "El Gobierno quiere una derecha moderada con la que poder pactar".

La ministra también avanzó que la orden de los nuevos Presupuestos "va a salir muy pronto", aunque no quiso precisar ninguna fecha. Tampoco quiso precisar la orientación del Presupuesto, aunque dio por sentado que la salida que propondrán será muy distinta a la de la crisis de 2008.

Montero insistió en que el Gobierno va a presentar los Presupuestos "en tiempo y forma", y avanzó que el objetivo será empezar cuanto antes a negociar su aprobación con todas las fuerzas políticas de la Cámara. "El Gobierno se apoya en 155 diputados y no son suficientes", recordó.

Montero dice que el Gobierno quiere pensar que ERC "está con la mayoría"

No obstante, indicó que el Gobierno quiere pensar que "ERC está con la mayoría", y recordó que el partido independentista es una formación de izquierda, "y tenemos puntos de acuerdo con ellos", dando a entender que uno de los objetivos del Ejecutivo es seguir buscando el apoyo de los republicanos para sacar adelante las Cuentas del Estado.

De hecho, desde principios de este mes, distintas voces del Gobierno han destacado que el primer objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo presupuestario con ERC, aunque esto no impedirá que también se recurra a buscar la aprobación con la nueva mayoría que se ha formado en el Congreso en las últimas votaciones, sumando los apoyos de PNV y Ciudadanos.

Lo que tiene muy claro el Ejecutivo es la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos que, además, supondrían ya toda una garantía para poder llegar prácticamente hasta el final de la legislatura.

Más noticias de Política y Sociedad