Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno fija un techo de gasto histórico de 196.097 millones de euros, al incluir los fondos europeos

El Ejecutivo anuncia una tasa de déficit para 2020 del 11,3%, superior a la que se le comunicó a Bruselas; aunque la rebaja al 7,7% de cara a 2021. Montero dice que el Gobierno mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria.

06/10/2020.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d) durante la rueda de prensa posterior a la r
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d) durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció un techo de gasto histórico para 2021, que asciende a 196.097 millones de euros (un 53,7% más que el año anterior), al incluir los fondos europeos y dos transferencias por más de 3.2.822 millones de euros a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas.

Montero dice que el techo de gasto no admite comparaciones con otros años por estas circunstancias, aunque el límite de gasto homogéneo, el comparable con otros ejercicios, asciende a 136.0779 millones de euros. La ministra admitió que es un "Presupuesto inédito".

La cifra supone un techo de gasto sin precedentes en este país, ya que la última cifra más alta fue en el 2010 con algo más de 180.000 millones de euros, y supera con creces lo previsto para 2020 que fueron 127.609 millones de euros.

El importe supera todas las previsiones porque incluye las transferencias a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas (31.822 millones)  más los fondos que llegarán de Europa y la actualización del importe de 2020, que se incrementa en más del 7%.

Derogada la senda de estabilidad

Además, la ministra confirmó que se suspenden las reglas fiscales, por lo que queda derogada la senda de estabilidad. Esto supondrá, a su vez, derogar los acuerdos que ya se habían aprobado en el Consejo de Ministros e#n relación a dicha senda. No obstante, el Gobierno ha decidido que esta derogación pase por el Congreso, para buscar una mayor seguridad jurídica.

Además, el Gobierno aprobó una tasa de déficit de referencia que, para España, será el 11,3% para 2020 -superior a la comunicada a Bruselas- y del 7,7% para 2021. Montero aseguró que el Gobierno mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Montero también anunció, para explicar estos datos, que el Gobierno asumirá un déficit de un total de 31.822 millones por transferencias a la Seguridad Social (en torno a 18.000 millones) y a las comunidades autónomas.

La ministra destacó que el límite de gasto es un paso "muy importante" para la elaboración presupuestaria de 2021, ya que hay una necesidad "ineludible" de contar con unas nuevas cuentas públicas para impulsar el crecimiento, combatir la desigualdad y hacer realidad el lema de que "nadie quede atrás".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias