Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno se mantiene en que habrá unas Navidades sin restricciones

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, apela a la responsabilidad pública con más vacunaciones y a la responsabilidad privada manteniendo las medidas de precaución. Se estudiará mantener el IVA reducido de las mascarillas para 2022.

Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  Juan Carlos Hidalgo / EFE

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, indicó que el Gobierno confía en unas Navidades sin restricciones y muy diferentes a las que se vivieron hace un año.

La ministra explicó que, para ello, apela a la responsabilidad institucional de seguir vacunando y superar hasta el umbral del 90% de la población con la doble dosis; y a la responsabilidad en el ámbito privado y que los ciudadanos mantengan las medidas de precaución ya conocidas, como el uso de mascarillas, la ventilación, etc.

Isabel Rodríguez dijo que España está en una situación muy positiva con respecto a otros países por lo que, de momento, no se contemplan otras fórmulas que coarten la actividad en estas fiestas. En este sentido recordó que la situación de estas Navidades es muy diferente a las del año pasado, donde todavía no existían ni vacunas.

Por otra parte, Isabel Rodríguez, también se refirió a la posible subida del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 4% al 21% a partir del 1 de enero de 2022 y, sin comprometerse a nada, sí apuntó que "hay margen para actuar sobre esta cuestión si fuera necesario".

Hacienda volverá a estudiar el IVA de las mascarillas cuando llegue el momento

La ministra Portavoz recordó que el Gobierno ya ha demostrado sensibilidad "y agilidad a la hora de acoplar las necesidades de la ciudadanía y la presión fiscal sobre la misma", apuntando que Hacienda estudiará la situación.

Hay que recordar que fue en noviembre de 2020 cuando el Ejecutivo acordó rebajar el IVA del 21% al 4%. Un plazo que expira al finalizar el 2021. A este respecto, varios grupos políticos ya han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se mantenga la medida hasta que finalice la pandemia del coronavirus.

Más noticias