Público
Público

Consejo de Ministros Montero llama al PP a que vuelva a negociar la renovación del CGPJ "sin vetos que imposibiliten un acuerdo"

La ministra Portavoz dice que el Gobierno ya ha cedido al no cuestionar ningún nombre de los que se han propuesto. Avanza que el plan de ayudas de 11.000 millones de euros incluirá también medidas fiscales.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este martes.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este martes. J.J. Guillén / EFE

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, volvió a hacer un llamamiento al Partido Popular para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin plantear "vetos que imposibiliten el acuerdo", dijo.

Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aseguró que el Gobierno ya ha cedido en las negociaciones, sobre todo, al no plantear ningún veto a los nombres propuestos por el Partido Popular, aunque apuntó a la adscripción de alguno de ellos, "porque hay nombres muy identificados con ciertas preferencias políticas", dijo. 

En este sentido, la ministra abundó que algunos de los nombres que sonaron en los medios de comunicación que iba a proponer el Gobierno (no quiso citarlos) no se propusieron finalmente para facilitar el acuerdo.

Por ello, consideró que el PP, ni ninguna otra formación política, "tiene capacidad de veto"  y sobre todo, con argumentos que en opinión de la ministra no pueden ser aceptables.

Sin mencionar al magistrado José Ricardo de Prada, un nombre vetado por el PP pese a cumplir los requisitos exigidos, Montero indicó que no se va a permitir vetos a personas por sus actuaciones profesionales, en clara referencia a que el juez fue parte del tribunal del caso Gürtell.

Los 11.000 millones

Por otra parte, la ministra Portavoz y también ministra de Hacienda, indicó que el Gobierno está trabajando en el plan de ayudas de 11.000 millones de euros para el sector turístico, hostelería y Pymes, avanzando que también incluirá "medidas fiscales".

Montero afirmó que, además, se estudian medidas para garantizar la solvencia de las empresas a través de préstamos, recapitalizaciones y ayudas directas, con el objetivo de conseguir su mantenimiento.

"El Gobierno quiere anticipar una situación en la que las empresas no se tengan que ver obligadas a acudir al concurso de acreedores o hacer reestructuraciones que pongan en peligro los puestos de trabajo", afirmó la ministra.

Montero no quiso avanzar más, ni cómo serán las ayudas directas que reclaman, entre otros, sus socios en Unidas Podemos. Sólo aseguró que se creará un paquete de medidas que haga frente para ayudar al tejido productivo y que puedan reactivar la economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias