Público
Público

Consejo de Ministros Rodríguez, sobre el nuevo Gobierno: "El objetivo es renovar el equipo para coger las riendas de un nuevo proyecto"

La nueva portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, asegura que en esta recuperación económica, a diferencia de otras crisis, "tenemos instrumentos y herramientas que hay que aprovechar". Rodríguez advierte al PP de que debería saber "que hay acuerdos que también computan electoralmente", en referencia a la ausencia de colaboración de Casado con el plan de recuperación del Gobierno.

Consejo de Ministros
Las ministras de Educación, Portavoz y de Industria, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ballesteros / EFE

Solo un día después de haber sido nombrados, y un par de días después de conocerse la remodelación del Gobierno, los nuevos ministros del Ejecutivo ya se han estrenado en el tradicional Consejo de los martes. Y lo han hecho, además, en la jornada en la que la Unión Europea, a través del Ecofin, ha aprobado el plan de recuperación de España, despejando de esta manera la hoja de ruta de Pedro Sánchez para acometer las reformas e inversiones recogidas en su plan de recuperación y transformación económica.

Es por esto que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha estado cargada de optimismo, y el estreno de dos de las nuevas ministras ha estado revestido de cierta carga simbólica a través de la que el Ejecutivo quiere mandar el mensaje de que empieza una nueva etapa.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, y Pilar Alegría, ministra de Educación, han compartido la rueda de prensa con una ministra "veterana", la de Industria, Reyes Maroto, para hacer hincapié en este cambio de fase que quiere dejar atrás la pandemia y empezar una recuperación que se vertebre a través de una agenda de reformas de corte social.

"El objetivo es el de conformar un nuevo equipo para que lidere un plan de recuperación. La hoja de ruta es clara, y el objetivo del presidente era renovar el equipo para coger las rindas de un nuevo proyecto, un plan de inversiones y de reformas", ha defendido la nueva ministra Portavoz en referencia a la remodelación del Ejecutivo.

Rodríguez se ha mostrado muy satisfecha con la luz verde del Ecofin al plan de recuperación del Gobierno, y ha explicado que, a diferencia de otras crisis, en la del coronavirus "tenemos instrumentos y herramientas que hay que aprovechar", en referencia a los fondos europeos de reconstrucción y a lo que, a su juicio, supone "una gran implicación del sector económico y empresarial de este país" con el plan y con la creación de empleo.

Aunque la nueva portavoz del Ejecutivo ha evitado hablar de buena parte de los temas de actualidad por los que ha sido preguntada (ley de vivienda, posiciones encontradas entre el PSOE y Unidas Podemos en asuntos de política internacional...) sí que ha querido mandar un recado al PP por la ausencia de colaboración y las críticas de los de Pablo Casado al plan de recuperación del Ejecutivo.

"Una oposición inteligente debería saber que hay acuerdos que computan electoralmente. Al partido de la oposición le debería interesar que a España le vaya bien. Hay temas en los que el acuerdo computa electoralmente, más allá de que es normal que existan disputas políticas", ha asegurado.

También ha hablado sobre Catalunya, en calidad de ministra de Política Territorial, aunque ha evitado a referirse a plazos concretos y contenidos sobre la mesa de diálogo o la cumbre bilateral a la que se comprometieron Sánchez y Aragonès en su última reunión. "Creo que el marco está dado: avanzar en la convivencia y acabar con una situación muy dura desde el punto de vista de la convivencia social en Catalunya. El objetivo es mejor la convivencia, se han abierto canales y hay que aprovecharlo", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias